Expertos abordan la visión comercial del vino que ofrece El Quijote y el "saber" de Cervantes sobre los caldos

Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 20:44

TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de filólogos y amantes de la Historia han participado en la conferencia 'El Vino en el Quijote', donde han compartido sus conocimientos sobre el universo cervantino, abordando la visión comercial que ofrece El Quijote sobre el vino y el "saber" de Miguel de Cervantes sobe este producto.

El presidente de la Sociedad Cervantina de Illescas, José Rosell y los académicos de la Real Academia de la Historia, Alfredo Alvar y Jaime Olmedo han abordado la visión comercial que del vino ofrece El Quijote y han mencionado las 50 alusiones al vino recoge la obra completa de Miguel de Cervantes.

"Siempre se ha venido diciendo que la presencia del vino era estrictamente literaria pero yo creo que tiene claras notas biográficas e, incluso, comerciales", ha apuntado Olmedo.

Este experto en la obra cervantina ha detallado a los asistentes el grandísimo conocimiento que del vino tenía el autor de la obra, sobre todo, del vino italiano, ha informado la organización del evento en nota de prensa.

Referencias a un producto que ya en el Siglo de Oro "permitía dibujar un fiel retrato de cada una de las variedades existentes de norte a sur de la geografía española, lo que ahora denominaríamos una completa enciclopedia de vinos".

CONSUMO MODERADO DEL VINO

De otra parte, destacados investigadores han analizado los últimos estudios que relacionan el consumo moderado de este producto con beneficios directos en el organismo.

Ramón Estruch, miembro del departamento de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona, ha hablado de los efectos saludables del vino dentro del paraguas de la dieta mediterránea.

En este sentido ha trasladado a los asistentes los últimos estudios separando los efectos del alcohol que lleva el vino del resto de componentes no alcohólicos o polifenoles que ejercen una contrastada protección cardiovascular.

Durante su intervención, Estruch ha incidido en el reto que tiene la sociedad española en mantener los actuales niveles de consumo "dada la cantidad de sinergias que desde el punto de vista nutricional guarda con el resto de alimentos de nuestra dieta mediterránea".

Estefanía Toledo, profesora de medicina preventiva de la Universidad de Navarra, ha introducido en el debate los efectos de un consumo moderado de vino sobre la depresión. Un aspecto novedoso en los foros sanitarios nacionales, fruto de un largo trabajo de campo con pacientes sobre los cuales se ha demostrado que la incidencia de patologías mentales es menor.

Por último, Victoria Moreno, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha ofrecido una visión centrada en la salud digestiva del vino, en concreto en cómo el vino interactúa con la flora intestinal y cómo sus efectos se traducen en aspectos relacionados con la mejora del tránsito intestinal.