Las exportaciones de Castilla-La Mancha aumentan un 2,2%

Foto: CÁMARA DE COMERCIO
Actualizado: viernes, 16 enero 2015 11:51

TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de Castilla-La Mancha en el mes de noviembre de 2014 han alcanzado la cifra acumulada de 4.867 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al mismo período del año anterior del 2,2%, según el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT a este Ministerio de Economía y Competitividad,

Las Exportaciones de España han llegado a la cantidad de 220.682 millones de euros, con la misma subida del 2,2%.

Por provincias, y teniendo en cuenta cifras provisionales de ambos períodos, de acuerdo con la metodología habitual de este Ministerio, Ciudad Real sigue en primer lugar del ranking, con 1.668,6 millones de euros (+4,3%).

En el segundo puesto se sitúa Toledo con 1.146 millones (+20,1%), la mayor subida de la región, seguido por Guadalajara con 1.075,8 millones. Caen un 7,6% Albacete con 683,2 millones (-8,6%), y Cuenca con 293,2 millones (-1,4%).

IMPORTACIONES

Por su parte, las importaciones de la región crecen un 2,9% y 5.358 millones de euros, mientras que España aumenta sus compras en un 5,8%. Así, Albacete sigue siendo la única provincia que disminuye sus compras al exterior, con un 3,5% y el resto de provincias han aumentado sus importaciones.

Además, el saldo comercial asciende a 491 millones de euros, con lo que el déficit comercial aumenta un 11% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte la tasa de cobertura se sitúa en el 90,8%.

En cuanto a los sectores exportadores, en este período las exportaciones regionales de Agroalimentarios siguen ocupando el primer lugar, con el 36,1% del total, 1.758 millones de euros y una subida del 6,5%. Este sector lo encabezan las Bebidas, con 758 millones, que acumulan una bajada del 7,7%.

En segundo lugar se encuentran los Bienes de Equipo con 984 millones (-10,2%) --aparatos eléctricos y motores principalmente-- y en tercero se sitúan los Productos Químicos, de nuevo con una subida del 11,7%, con los Plásticos como principal producto (+8%).

En lo que va de año, el ICEX destaca bajadas importantes como en los Productos Energéticos (-54,6%), así como en el Sector del Automóvil (- 51,3%). Continúan en progresión el Textil (309 millones) y Calzado (150 millones), entre los Sectores de Consumo con mejor comportamiento, con sendas subidas a lo largo de este periodo del 76,6% y 18,8% respectivamente.

En cuanto a sectores importadores, los Bienes de Equipo continúan en primer lugar, con una subida del 7,9% --equipo de oficina y telecomunicaciones, con 602 millones de euros bajan el 6%. En segundo lugar se sitúan los Productos Químicos (+8,6%), con los medicamentos destacados (625 millones de € y +11,2%), siendo el capítulo más importado.

PAÍSES DE DESTINO

En este período, la UE sigue acaparando el grueso del total exportado, con el 74,8%. Portugal con 856,5 millones (-23,9%) y Francia con 744 millones (+3,2%) encabezan el ranking, mientras que el tercer lugar lo ocupa Alemania con 521,3 millones de euros y un incremento del 6,4%. El ICEX destaca de nuevo las subidas importantes de las exportaciones a Irlanda (+307%) y a Rusia (+72,4%).

Fuera del entorno más cercano de la región, siguen siendo Estados Unidos (133,8 millones que acumula una bajada del 13,9%), China (90 millones, +8,1%) y Marruecos (59,6 millones, +0,4%), muy cerca de Japón (54,4 millones, +15,2%).

En cuanto a importaciones, el 82,1% tienen origen europeo. El 7,6% procede del principal proveedor no europeo que es China, con 404,6 millones de euros.