Fallece el ceramista Carlos Ruiz de Luna a los 53 años

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 18:25

TALAVERA DE LA REINA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   El ceramista talaverano Carlos Ruiz de Luna ha fallecido este miércoles en su domicilio de Estepona (Málaga) tras una grave enfermedad. Pertenecía a la cuarta generación de artistas de la familia y era sobrino de Amparo Ruiz de Luna, también fallecida el pasado mes de junio, con quien compartía el taller familiar de Málaga, según ha informado a Europa Press su hermana Estela Ruiz de Luna.

   "Con la muerte de Carlos se ha perdido la saga familiar de ceramistas en la zona de Málaga", ha señalado Estela, quien ha explicado que era biznieto y nieto de los Ruiz de Luna. Junto a su tía Amparo Ruiz de Luna había mantenido en Málaga la obra que en 1908 inició Juan Ruiz de Luna Rojas. "Mi tía le enseñó todo y siempre trabajaron juntos", ha dicho su hermana.

   Llegó a Málaga a la edad de tres meses y de la mano de su abuelo Juan Ruiz de Luna Arroyo se inició en el dibujo y la pintura, realizando figuras desde niño en el taller familiar de Málaga.

   En ese taller, ha apuntado Estela, se adentró en el arte de la cerámica con su tía Amparo Ruiz de Luna, aprendiendo las complejas técnicas de los esmaltes y las cochuras. Con ella compartía desde 1982 el taller, en la calle Bodegueros, el mismo de su abuelo.

   Obtuvo diversos premios en certámenes infantiles y juveniles, lo que supuso un gran estímulo para perpetuar el apellido Ruiz de Luna ligado al arte y a la cerámica.

   Carlos Ruiz de Luna tiene obras en el Museo Ruiz de Luna de Talavera, en el González Martí de Valencia, en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Málaga, Museo de Alfarería de Úbeda (Jaén) y en el Museo Santa Cruz, entre otros, así como obras en los fondos de arte de diversos ayuntamientos.

   Según ha asegurado Estela, parte de su legado cerámico irá para el proyecto del Museo con la obra de Ruiz de Luna que el Ayuntamiento de Málaga tiene planeado en un futuro. Con la muerte de Carlos Ruiz de Luna termina el vínculo que Málaga mantenía con la cerámica Ruiz de Luna, y que en Talavera de la Reina (Toledo) todavía conserva la ceramista Mónica García del Pino, biznieta de Ruiz de Luna, en su taller de Cerámica San Ginés.

Contenido patrocinado