Los parques arqueológicos de C-LM abrirán "en primavera" con el nuevo modelo gestionado por Tragsa

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE RECÓPOLIS
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 12/12/2018 13:10:04 CET

TOLEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado que, "según las previsiones iniciales", los parques y yacimientos arqueológicos que serán gestionados por la empresa pública Tragsa abrirán al público "en primavera" con este nuevo modelo de gestión.

Así lo ha afirmado Felpeto este miércoles en rueda de prensa, en la que ha dado cuenta de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de esta gestión de los parques arqueológicos de El Tolmo de Minateda (Albacete), Alarcos (Ciudad Real), Recópolis (Guadalajara) y Carranque (Toledo); y de los yacimientos de Ercávica (Cuenca), Las Hoyas (Cuenca) y el Conjunto de Casares, El Ceremeño y Monsalud (Guadalajara), decisión que ya fue anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page.

El consejero ha manifestado que todos estos centros arqueológicos necesitan de "trabajos de puesta a punto y dotación de equipos humanos", haciendo hincapié en el "estado de abandono" en el que sumió el anterior Gobierno regional a El Tolmo de Minateda.

En este sentido, ha comentado que este espacio precisa de actuaciones por un presupuesto "superior a los 350.000 euros", afirmando que ya se han finalizado trabajos como los de fontanería, electricidad y reparación de pequeños elementos, mientras que los desbroces, la limpieza y la cartelería se llevarán a cabo "antes de la apertura".

Felpeto ha recordado que el anterior Ejecutivo firmó convenios para la cesión de la gestión de estos parques a administraciones locales como las diputaciones y los ayuntamientos, señalando que la postura del actual Gobierno castellano-manchego es la de "revertir esa situación y recuperar esos focos de la cultura potenciando una gestión eficaz e incluso incorporando nuevos yacimientos a la Red de Patrimonio Arqueológico de Castilla-La Mancha".

En este punto, ha hecho una excepción con el Parque Arqueológico de Segóbriga, que continuará siendo gestionado por la Diputación de Cuenca, aunque ha reafirmado el "compromiso" de la Junta con el mismo, que se ha plasmado, ha dicho, en el inicio de la sustitución del solado en el escenario del teatro romano, que ha supuesto una inversión de "casi 43.000 euros" por parte de la Administración regional.

Sin embargo, a pesar de ello, ha incidido en las ventajas de gestionar estas instalaciones "de un modo uniforme", de manera que la Consejería pueda "tener un interlocutor único a la hora de dar instrucciones", sirviendo también para "poder optimizar los recursos para conservar y proteger estos espacios".

Igualmente, ha especificado que la encomienda de gestión abarcará desde el año 2019 al 2024 y para ello el Gobierno regional ha aprobado destinar la cantidad de 8.064.219 euros.

CERRARÁN LOS LUNES Y MARTES

En cuanto a los días en los que estos parques y yacimientos permanecerán abiertos, Ángel Felpeto ha detallado que la previsión es que estén abiertos al público general los viernes, sábados y domingos, mientras que los miércoles y jueves se dedicarán a visitas concertadas y los lunes y martes permanecerán cerrados.

Asimismo, ha apuntado que, de forma paralela a esta encomienda de gestión, la Consejería está estudiando la ampliación de la red de parques con tres nuevos espacios, que serían los yacimientos de Valeria (Cuenca), Libisosa en Lezuza (Albacete) y el Cerro de las Cabezas en Valdepeñas (Ciudad Real).