Fiscal de Seguridad Vial aboga por que los conductores infractores cumplan penas de trabajo en centros de lesión medular

Cerca de 4.000 personas mueren al año por accidentes de tráfico y 20.000 resultan heridas graves

La Fiscalía hace un llamamiento a las instituciones para que otorguen a las familias ayudas públicas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 15:34

TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS)

El fiscal Delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, impulsará a nivel nacional que los conductores infractores tengan que cumplir penas de trabajo en centros especializados de lesión medular --medida que ya está siendo aplicada en algunas fiscalías de España-- para que éstos tomen conciencia de cuáles son las consecuencias de sus conductas de infracción de la ley y colaboren en la reinserción de las víctimas.

Vargas realizó una visita al Hospital Nacional de Parapléjicos y se reunió con pacientes que han sido víctimas de accidentes de tráfico, principal causa de ingreso en el centro especializado en lesión medular, con el fin de mostrarles el apoyo institucional de la Fiscalía y para recabar las necesidades que puedan plantear en el ámbito de los procedimientos judiciales abiertos tras los accidentes.

En rueda de prensa, Vargas que estuvo acompañado por el fiscal jefe de Toledo, José Javier Polo; y el director del Hospital Nacional de Parapléjicos, Miguel Ángel Carrasco, explicó que una manera de proteger a las víctimas por parte de la Fiscalía es "impulsar" que haya una respuesta penal "proporcionada, disuasoria y eficaz" y "vamos a luchar para que la haya".

En este sentido, el fiscal se Seguridad Vial apostó porque los conductores conozcan que pueden ser sancionados, y con esa conciencia se prevengan accidentes, ya que según dijo, el Código Penal existe para proteger los bienes jurídicos, que son la vida y la integridad física. Por ello, se propuso --siguiendo instrucciones de la Fiscalía General del Estado-- "el que haya una respuesta penal ajustada a las conductas de infracción de ley en las carreteras".

Asimismo, subrayó que los conductores embriagados ya cumplen penas de trabajo aunque abogó porque en los delitos de homicidio imprudente y lesiones imprudentes exista una respuesta "más proporcionada" con la realidad de los hechos y "más disuasoria".

En este contexto, el fiscal recordó que la Fiscalía de Menores de Toledo ya aplica la penas de trabajo, medidas de prestación de trabajo en el centro de recuperación de enfermos, iniciativa que para el fiscal es muy "positiva" ya que el culpable está en contacto con la víctima del accidente.

Vargas, además sostuvo, que se debe movilizar a la sociedad y a las instituciones para que nunca olviden a estos enfermos con lesiones medulares --que tienen unas necesidades médicas y psicológicas-- ya que deben ser "memoria de todos" y deben ayudar a que los conductores interioricen una cultura de respeto a la ley para evitar tragedias en las carreteras.

Asimismo, Vargas, mostró su solidaridad con las víctimas y se mostró orgulloso por el hecho de que todos estos enfermos tengan ganas de enfrentarse al futuro, incorporarse a la sociedad, y ser ciudadanos útiles. Por ello, apostó por ayudas tanto en el ámbito laboral como en el de la accesibilidad.

AYUDAS PÚBLICAS.

Las principales inquietudes de los enfermos son los procedimientos judiciales, el cobro de las indemnizaciones, problemas de accesibilidad y ayudas públicas para las familias, entre otras. Por ello, el fiscal se Seguridad Vial hizo un llamamiento a los poderes públicos para que las ayudas se incremente y se dirijan a las familias, ya que éstas tienen que asumir grandes costes al tener que trasladarse a los centros hospitalarios.

Por último, y a preguntas de los medios, Vargas afirmó que la mayoría de los abogados cumplen con sus funciones ya que se rigen por un código deontológico para aminorizar los posibles abusos que puedan sucederse en el cobro de indemnizaciones. En este sentido, desde la Fiscalía estarán vigilantes por si pudiera producirse algún exceso por parte de algún letrado.

Por su parte, el fiscal jefe de Toledo, José Javier Polo quiso precisar que nos es cierto que las indemnizaciones derivadas de un accidente de tráfico sólo se produzcan a través de la sentencia, ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla la exigencia a la compañía de seguros de anticipar dinero a expensas de lo que pueda resultar el proceso.

También existen medidas cautelares de reiterada de carné y no hay que esperar a que haya una sentencia, explicó Polo, quien afirmó que ya en algunas comunidades como en Extremadura tienen previsto ayudas públicas para personas que tienen enfermos de estas características.

ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS.

Desde su nombramiento, realizado en noviembre de 2006, el Fiscal Bartolomé Vargas ha fijado como una de las prioridades del Ministerio Público la atención a las víctimas de accidentes de tráfico.

A tal fin, ha mantenido en las últimas semanas diversas reuniones con representantes de estos colectivos de personas para recoger sus peticiones ante las diferentes actuaciones judiciales en las que están personadas como perjudicados. La visita al Hospital de Parapléjicos de Toledo es el inicio de esta iniciativa que continuará con la visita a otros centros de España.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, designó a Bartolomé Vargas como Fiscal de Seguridad Vial con el fin de coordinar las actuaciones de todos los Fiscales en esta materia, y para impartir las instrucciones oportunas con el fin de garantizar la unidad de actuación en todo el territorio nacional.

Contenido patrocinado