TOLEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento confía en que el estudio sobre la plataforma logística de Talavera de la Reina (Toledo), que ha "retomado" este Ejecutivo autonómico, "esté terminado antes de finales de año o principios de 2016", a pesar de que ha sido "bloqueado y paralizado por el Gobierno de Cospedal y por el Ayuntamiento" de esa ciudad.
Así lo ha comunicado este lunes la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, quien en rueda de prensa acompañada por el director general de Carreteras y Transporte, David Merino, ha recalcado que el Gobierno regional "en ningún momento se ha pretendido descabalgar de ese proyecto", sino que, junto a la empresa que realiza el estudio, y "lejos de terminar abandonado el proyecto", lo que ha hecho ha sido buscar "alternativas para poderlo terminar".
De la Cruz ha salido así al paso de la "polémica que no se quiso suscitar" por parte del Gobierno castellano-manchego sobre este proyecto, del que el Ejecutivo "en ningún momento ha pretendido descabalgarse", y ha recordado que fue un Gobierno socialista en 2006 el que inició la iniciativa, de la que se terminó un primer estudio en 2011, que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "tuvo parado durante cerca de cuatro años", hasta el mes de agosto de 2014.
Ha detallado que el estudio que se encargó a la empresa para buscar el "encaje urbanístico" de la plataforma logística y la demanda de negocio incluía "una segunda fase", en la que debía de colaborar el Ayuntamiento de Talavera, que tenía que realizar la "viabilidad económica", aunque desde el Consistorio se ha encontrado "nula colaboración".
En este punto, ha desvelado que desde la Consejería "se ha intentado contactar con la concejala María Rodríguez", como la persona responsable de colaborar en el estudio, en los meses de junio y julio, "y la contestación ha sido el silencio".
"No ha contestado la concejala, ni el Ayuntamiento, no hemos encontrado ningún tipo de colaboración", ha añadido la consejera, que ha indicado que esos contactos se realizaron a través de correo electrónico y mediante varias llamadas por parte del personal de la Consejería y la propia empresa, criticando que fuese esa propia concejala la que "salió urgiendo al Gobierno de Castilla-La Mancha a que se trabajase en este proyecto".
FALTA DE LEALTAD INSTITUCIONAL
La titular de Fomento ha arremetido también contra la "total falta de lealtad institucional" del alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, durante el pasado fin de semana. "Se ha dedicado a propagar infundios a través de los medios y las redes sociales, acosándome, citándome en un montón de 'tweets', y no me parece que sea la relación que debe haber".
A pesar de todo, ha continuado Elena de la Cruz, la Consejería está dispuesta a recibir al alcalde "para dar las explicaciones necesarias y oportunas, sobre todo por los talaveranos, que no se merecen la alarma social". En este sentido, le ha dicho a Ramos que "no hace falta que organice ninguna marcha" y que "si quiere organizar alguna, que organice una desde su despacho al de la concejala, para que agilice los trabajos" que se están realizando.
Elena de la Cruz, que ha incidido en que el proyecto estaba "totalmente paralizado" por parte del Consistorio talaverano, ha explicado que una vez que el estudio "se pueda concluir", se solicitará al Ministerio "que haga la parte que le corresponde", en concreto los estudios de viabilidad económica de la terminal a los que se comprometió, que "ni siquiera" se iniciaron.