Fomento inicia la información pública del estudio informativo del tramo ferroviario Mora-Alcázar de San Juan

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 11:46

El presupuesto de la alternativa seleccionada es de 276 millones de euros

TOLEDO/CIUDAD REAL, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de información pública y audiencia del Estudio Informativo Complementario del tramo Mora (Toledo)-Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. El presupuesto de la alternativa seleccionada es de 276 millones de euros.

Según informa el Ministerio en nota de prensa, esta actuación forma parte del desarrollo de la Red Básica de Altas Prestaciones definida en el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020.

En el Estudio Informativo Complementario, cuyo periodo de información pública se inicia ahora, se define a escala 1:5.000 el nuevo trazado propuesto por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha y se realiza un análisis comparativo entre la nueva alternativa resultante de la propuesta (A2-B5) y la solución A3-B3 que se proponía como mejor opción por el anterior Estudio Informativo, cuyo resultado permite establecer la primera de ellas como la más favorable de ambas.

Esta nueva solución, denominada alternativa por el Sur A2-B5, consiste fundamentalmente en un trazado de unos 62,9 kilómetros que comienza aproximadamente en el punto kilométrico 99,300 de la actual Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, en el término municipal de Los Yébenes, y finaliza en torno al punto kilométrico 146,500 de la Línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.

El nuevo trazado discurre entre los municipios de Consuegra y Madridejos, ciñéndose a la Autovía de los Viñedos CM-42 por el sur de la misma, dirigiéndose después por el sur de Camuñas y Villafranca de los Caballeros hasta la estación de Alcázar de San Juan a la que accede por su cabecera norte.

Para salvar los distintos cauces existentes que se atraviesan se proyectan 5 viaductos, siendo el mayor de ellos el que cruza el río Cigüela, con una longitud de 650 metros. Se propone la construcción de una estación técnica (PAET) en el trayecto que discurre entre los municipios de Consuegra y Madridejos.

INFORMACIÓN PÚBLICA.

El proceso de información pública y audiencia se abre por un periodo de 30 días hábiles a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular alegaciones sobre el proyecto. Estas alegaciones deberán versar sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general.

A tal fin el Estudio Informativo Complementario estará disponible para consulta en la Delegación del Gobierno en Castilla La Mancha con sede en Toledo, en las subdelegaciones del Gobierno en Toledo y Ciudad Real y en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, en Madrid.

Una separata-extracto del mismo también estará disponible en los ayuntamientos de Los Yébenes, Consuegra, Madridejos, Camuñas y Villafranca de los Caballeros, en la provincia de Toledo, y de Herencia y Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real.

El 17 de julio de 2006 la Dirección General de Ferrocarriles resolvió aprobar provisionalmente el Estudio Informativo de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, tramo Mora (Toledo)-Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dándose inicio al proceso de información pública y audiencia mediante su publicación en el BOE el 22 de julio de 2006.

En el trámite de audiencia, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha propuso una nueva alternativa de trazado como variante de una de las alternativas analizadas en el citado Estudio Informativo, la denominada A2, a la que se da continuidad con el nuevo trazado propuesto (B5).