Gálvez volverá a presentar el expediente para que San Antón sea de Interés Turístico Regional


Actualizado 16/01/2020 14:12:25 CET
Presentación de la fiesta de las hogueras de San Antón de Gálvez (Toledo).
Presentación de la fiesta de las hogueras de San Antón de Gálvez (Toledo). - AYUNTAMIENTO - Archivo

TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio toledano de Gálvez celebra este fin de semana, el sábado 18 y domingo 19, sus tradicionales fiestas de San Antón, que alcanzan los 205 años y que prevén contar con más de 140 hogueras en las que se quemarán unos 400.000 kilos de leña. La celebración busca ser declarada de Interés Turístico Regional y, de hecho, el Ayuntamiento volverá a presentar en un par de meses el expediente para lograr su consecución.

Así lo ha indicado este jueves el alcalde de Gálvez, Manuel Fernández, durante una rueda de prensa, donde ha explicado que "las fiestas cumplen todos los requisitos para lograr el título de Fiesta de Interés Turístico Regional" y se ha mostrado convencido de que "para una mayor difusión de las tradiciones, debemos apostar por nuestras fiestas y su autenticidad".

Estas fiestas se celebran "con fervor" en el pueblo ganadero como Gálvez, con una cabaña de porcino "importante" en la provincia de Toledo, y que los habitantes aprovechan para pedir que San Antón proteja a sus animales, y a las más de 60 explotaciones de porcino y casi una decena destinadas al ovino de la localidad.

La celebración es un anticipo de los Carnavales, hecho que hace "única" a esta fiesta, según el alcalde, que ha detallado que la mayoría de los galveños buscan en sus armarios ropas viejas para vestirse de 'sanantones'. El origen de esta figura se sitúa a primeros de siglo, cuando los vecinos se disfrazaban con los ropajes de los bueyes y de las abuelas, y se pintaban la cara con corcho.

"Ahora todo el mundo recurre a caretas, aunque prevalece la esencia de ponerse lo viejo, aquello que encuentran en los armarios de las abuelas", ha señalado.

Del inicio de las fiestas se tiene constancia a raíz de diversas crónicas medievales, que indican que originariamente se encendían hogueras en las huertas, sobre todo en las zonas que tenían ganado y especialmente para ahuyentar a las plagas y los malos augurios. Posteriormente se cristianizó esta fiesta y las primeras reseñas que datan del siglo XIX notifican que aquellas hogueras de campesinos empezaron a llegar a los pueblos, y en aquel entonces se quemaban todos los trastos que sobraban en las casas como muebles viejos.

El primer edil ha explicado que las fiestas de San Antón han ido evolucionando a lo largo del siglo XX hasta lo que se conoce actualmente. "Es una auténtica fiesta gastronómica, se queman más de 400.000 kilos de leña, se preparan más de 140 luminarias por todo el pueblo".

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN ANTÓN

Fernández ha estado acompañado por distintos miembros de la Corporación municipal, entre los que se encontraba el concejal de Festejos, Enrique Gamero, quien ha desarrollado el programa de las fiestas.

Así, el viernes 17 tendrá lugar tanto el sorteo del "tradicional guarrito de San Antón", como el de un lote de 600 euros, que se ha ido repartiendo en los comercios del municipio, para gastar en los mismos.

El sábado la jornada comenzará con una procesión y una misa a las 12.00 horas, y posteriormente se llevará a cabo la bendición de los animales.

Como novedad se hará un concurso solidario de "descerrejamientos de vidrio" consistirá en abrir botellines con una motosierra, el precio por concursante es de 3 euros y la cantidad que se recaude será donada a la asociación Kronos Pediátricos, para la investigación del cáncer infantil.

A las 18.00 horas se hará entrega de las herraduras de San Antón, dulce típico de esta fiesta, y a las 21.30 horas comenzará la degustación de comida tradicional. La noche concluirá con el encendido de las luminarias y el cortejo de 'sanantones' acompañado de charangas. Finalmente, a lo largo de la madrugada, tendrá lugar el baile con orquesta.

El domingo para terminar con el fin de semana de celebración, como novedad, el pueblo hará una recreación de una foto antigua de 1951 que ha aportado un vecino del pueblo. Durante el resto del día se encenderá la luminaria.

Contador