El gasto medio navideño en la región se situará en 600 euros, un 8% menos que en 2011, según UCE

JUGETES  ,  NAVIDAD
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 10:34

TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La estimación de gasto medio navideño en la región es de 600 euros por familia, es decir un 8% meno del presupuesto del 2011, según UCE, que añade que las dificultades económicas de las familias provocan un "acusado" descenso en el consumo y exige a los ciudadanos controlar su presupuesto económico en las compras de Navidad.

Según ha informado la Organización en nota de prensa, la crisis ha dejado huella en los hogares españoles, por lo que los castellano-manchegos serán mas prudentes a la hora de afrontar el presupuesto navideño, intentarán ahorrar en sus compras, evitar caprichos y ceñirse exclusivamente a los gastos básicos que exigen estas fiestas, controlando los excesos y la euforia consumista.

De esta forma en el Sorteo Extraordinario de Navidad los ciudadanos de Castilla-La Mancha gastarán una media de 50 euros, y 30 en el Sorteo de El Niño, siendo el coste total en lotería de 80 euros. Los castellano-manchegos seguirán jugando, buscando la suerte que les ayude a superar la situación económica. Esta partida "apenas sufre variación" ya que muchos ciudadanos ponen sus esperanzas para salir de la crisis jugando a la lotería.

El gasto en productos alimenticios y bebidas en el hogar se sitúa en 200 euros, además los castellano-manchegos prefieren acudir más a hipermercados y grandes superficies frente al comercio tradicional para realizar este tipo de compras. "No hay que olvidar que los precios de alimentos aumentan de precio conforme se acercan las fechas navideñas, por lo cual es conveniente almacenar y congelar algunos productos", ha añadido UCE.

MÁS SELECTIVOS

Esta Navidad, los ciudadanos de la región serán más selectivos a la hora de preparar las cenas propias de estas celebraciones, sustituyendo los productos caros por otros mas económicos. Además, habrá un aumento en la adquisición de marcas blancas en alimentación.

Las comidas, compromisos y cenas en restaurantes se "reducirán considerablemente", ciñéndose exclusivamente a fechas muy concretas, con un gasto medio en torno a 60 euros. En el apartado de ocio y diversión también se apretarán el cinturón y gastarán 75 euros de media, lo que implica que saldrán menos, pasarán más tiempo con la familia y se reducirán los actos sociales, visitas al cine, teatro o celebración de cotillones.

Los consumidores de la región reducirán los gastos en regalos quedándose en 65 euros, buscando sobre todo el regalo práctico. "Miraremos más opciones en los centros comerciales, compararemos productos e incluso esperaremos a las rebajas para conseguir mejores precios", apunta la Organización.

También se aprecia una reducción del número de amigos y familiares que percibirán regalos, ya que la "economía es limitada" y "no se puede ser tan generoso como en otros años". Así, los productos tecnológicos de alto precio serán sustituidos por otros más económicos, se buscarán obsequios útiles y de promoción e intentaremos evitar la compra de objetos de marca y caprichos lujosos que puedan desequilibrar las previsiones.

JUGUETES

Respecto a los juguetes el gasto medio se sitúa en 60 euros y además, cada niño percibirá menos regalos que en otros años. En adornos navideños sólo de destinarán 10 euros, "normalmente solemos adquirir nuevas figuras para el belén y objetos de decoración del hogar, pero este año muchos hogares apenas destinarán dinero en esta partida", apunta.

Asimismo, UCE señala que durante las fiestas de Navidad un gran número de castellano-manchegos suelen realizar desplazamientos a otras provincias o regiones para estar con sus familiares, gastándose en viajes una media de 50 euros.

RECOMENDACIONES

UCE recomienda a los ciudadanos que sean previsores al realizar sus compras, planifiquen sus gastos, adquieran sus productos en función de su presupuesto, no se dejen presionar por las fuertes campañas de publicidad y disfruten de la Navidad sin que esto suponga un desequilibrio económico.

Finalmente, recuerda que la felicidad no se consigue por aumentar el nivel de gasto, por lo tanto insistimos en la necesidad de recanalizar los recursos económicos, promoviendo un consumo responsable. El consumidor deberá estudiar los precios y escoger la mejor relación calidad precio.