ALBACETE 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Marta Moren, indicó que el Gobierno de España en coordinación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ejecuta uno de los proyectos de sostenibilidad agraria más importantes que se están realizando en Europa, el Plan Especial del Alto Guadiana, un plan que junto con el desarrollo sostenible de la zona y las medidas de emergencia concretas destinadas a la recuperación del ecosistema del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, supondrán una inversión aproximada de 600 millones de euros en el periodo 2008/2010.
Moren se pronunció así en la clausura de una jornada informativa en Villarrobledo (Albacete) sobre el sector agrario en el Alto Guadiana, organizada por el Consorcio Alto Guadiana y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
Según informó el MARM en nota de prensa, Moren dijo hoy que la solución de los problemas de agua en España requieren del compromiso de los agricultores, si bien apuntó que corresponda al Gobierno liderar el cambio hacia un nuevo modelo de gestión del agua.
En su intervención, afirmó que el país camina hacia un nuevo modelo de gestión del agua conforme a la legislación europea y tomando en consideración el valor económico, social y ecológico de este recurso, con el objetivo de garantizar su disponibilidad y su calidad, optimizando su uso y protegiendo los ecosistemas asociados.
Moren hizo hincapié en que al Ministerio le corresponde encabezar este reto histórico, pero apuntó que las soluciones a los problemas del agua en España no pueden conseguirse por una única organización o por un sector de la sociedad, sino que requieren del compromiso de las organizaciones de la sociedad civil, entre los que destacan las organizaciones de agricultores.
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España, según explicó Moren, sigue un modelo de gestión basado en la garantía de la disponibilidad y calidad del agua para todos los usos, siendo la unidad de planificación la cuenca hidrográfica, con Confederaciones Hidrográficas centenarias.
Además, afirmó que se impulsa la investigación científica y técnica, el aprovechamiento de aguas regeneradas, la desalinización y la modernización de regadíos --desde 2006, el riego controlado y tecnificado ha superado al riego por superficie, según afirmó--.
Entre las medidas concretas que el MARM está adoptando, Moren destacó en primer lugar el Plan nacional de Calidad de las Aguas, con un presupuesto de 19.000 millones de euros para que en 2015 se alcance el buen estado ecológico de las masas de agua de acuerdo a lo que establece la Directiva Marco del Agua.
Mencionó también el Plan Nacional de Reutilización de Aguas, que pretende conseguir que la utilización sostenible de aguas regeneradas sea una opción viable respecto al medio ambiente, la seguridad, la salud, la economía y la tecnología disponible.
Este último consta de dos fases. En la primera se abordarán las obras derivadas de la obligación de alcanzar el buen estado de las aguas, dando prioridad a actuaciones que supongan una mejora medioambiental (mantenimiento de caudales ambientales, la recuperación de acuíferos o protección de ecosistemas ambientalmente relevantes).
En la segunda se impulsarán actuaciones que supongan el incremento del uso urbano de las aguas regeneradas en el riego de parques y jardines y la limpieza de calles, así como diversos usos industriales y agrícolas, según informó la directora general de Agua.
Citó acto seguido la Estrategia Nacional de Sostenibilidad de los Regadíos horizonte 2015, cuyos objetivos son el ahorro de agua, la transferencia de tecnología, el fomento de la utilización de recursos hídricos no convencionales, la eficiencia energética, la mejora de la renta agraria, la creación de puestos de trabajo adicionales y, en general, el fomento de la sostenibilidad del regadío español.