Gobierno C-LM cree que el debate sobre la gestión de residuos nucleares debe ser "sereno y transparente"

Martínez Guijarro en Campillo de Altobuey (Cuenca)
JCCM
Publicado 27/10/2018 15:22:17CET

CUENCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha defendido este sábado que "hay que tener un debate sereno, tranquilo y transparente con el tema de la gestión de los residuos nucleares" recordando que lo que ha defendido el Gobierno regional es que no existe consenso social" alrededor del proyecto de Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villas de Cañas (Cuenca).

Martínez Guijarro, que ha visitado en Campillo de Altobuey unas viviendas de protección oficial que el Ejecutivo autonómico ha entregado en este municipio, ha respondido así a preguntas e los medios a la recomendación que hacía este viernes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al Gobierno de España en la que le pedía que asegurase que el retraso en la instalación del ATC no afecte de forma negativa a la seguridad de los residuos nucleares.

Y es que, según el vicepresidente primero la construcción de esa infraestructura supondría un sobrecoste de varios millones de euros que "las administraciones no podemos permitirnos por el capricho de la señora Cospedal, de Gil Ortega, o de Soria de ubicarlos en estos terrenos", ha informado la Junta en un comunicado.

De otro lado, ha apuntado que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, fue "un maestro aventajado en materia de recortes en educación porque defendió los que hizo Cospedal", preguntado sobre la Interparlamentaria que el Partido Popular celebra este sábado en Sevilla y donde Núñez hablará sobre educación.

Según ha manifestado, el dirigente 'popular' "era de los mejores palmeros que tenía Cospedal que despidió a profesores y maestros, cerró escuelas rurales a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha y suprimió las becas comedor".

En este sentido, ha pedido al Partido Popular que "no digan que fue por cuestión de la crisis económica porque ellos nunca han creído y siguen sin creer en los servicios públicos". De hecho, ha asegurado que "al señor Núñez en cuanto que se descuida un poco le traiciona el subconsciente igual que cuando habló de la gestión privada de los hospitales".

El vicepresidente primero ha animado al PP a que "recapacite y se fije en lo que estamos haciendo desde el Gobierno de García-Page" como es la reapertura de escuelas en el medio rural, la recuperación de las becas, el programa de gratuidad de libros de texto o la reincorporación de profesionales al sistema educativo, lo que a su juicio "nos ha permitido iniciar una senda de bajada de ratios en la educación y de recuperación del sistema educativo".