Publicado 14/09/2020 12:38:36 +02:00CET

Gobierno C-LM dotará de 304 ordenadores a los 33 centros de educación de adultos de la región


El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, en Puertollano.
El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, en Puertollano. - JCCM

PUERTOLLANO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes que el Gobierno regional dotará con 304 ordenadores a los 33 centros de adultos existentes en la comunidad autónoma, y que a lo largo de esta jornada empezarán a distribuirse 10.373 tablets a los centros educativos para satisfacer las necesidades de los alumnos en casos de confinamiento.

Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo regional, acompañado de la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez; de la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez; y del presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, durante el acto de inauguración del el centro de educación de adultos 'Antonio Machado' de Puertollano, recientemente remodelado para que pueda abrir sus puertas en el presente curso académico en la antigua Casa de Cultura.

Durante su intervención, Gacía-Page, ha reconocido la figura del primer alcalde democrático de Puertollano, Ramón Fernández Espinosa, a quien está dedicada la placa que se ha descubierto este lunes, como protagonista de unos tiempos "decisivos y tremendamente difíciles". Así, y enalteciendo el espíritu de la Transición, ha recalcado la figura de aquellos políticos "vocacionales e inconformistas que se esforzaron por gestionar desechando el rencor y el odio contenido".

ILUMINACIÓN ARTÍSTICA DEL MONUMENTO AL MINERO

Al hilo de este recuerdo al pasado de Puertollano el presidente ha anunciado que la Junta colaborará en la nueva iluminación artística del monumento al minero, como gesto a las familias que con su esfuerzo forjaron Puertollano.

El presidente ha destacado además el papel de la educación como parte de la faceta más "progresista e inconformista" de la condición humana, así como la universalidad del sistema educativo y su contenido "transformador" de las sociedades.

En este sentido, ha subrayado el trabajo del ejecutivo regional para reforzar el sistema educativo, con la contratación de más personal docente y la puesta en marcha de una nueva plataforma digital, con el fin de garantizar una educación presencial ante los desafíos de la epidemia.

CONSENSO PARA LA ADQUISICIÓN DE LA VACUNA

En el aspecto sanitario, García-Page ha pedido un "acuerdo de Estado" para que no se produzcan "peleas y mercadeos" en el momento en que se pueda adquirir la vacuna contra el coronavirus, de modo que no se repita el "desbarajuste" de las primeras semanas de pandemia en la compra de material de seguridad.

También ha repasado las actuaciones del Gobierno regional para hacer frente a unos primeros momentos en que la crisis "pilló a todos sin paraguas", acompañada en Castilla-La Mancha por un "problema geográfico". Consecuentemente, ha asegurado que la comunidad autónoma ha realizado "el mayor esfuerzo de todas en relación con su riqueza", y ha superado a otras regiones como Madrid o Andalucía en inversión en residencias de mayores y en centros educativos,

En los mismos términos se ha expresado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, que ha alabado la iniciativa de la corporación municipal de Puertollano para reconocer, desde la unanimidad, a la figura de alcalde Ramón Fernández Espinosa, y ha destacado el trabajo "encomiable" que desarrollan los centros de educación de adultos, tanto desde la instrucción como desde su función de vínculo generacional.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha aseverado que este día está marcado por la "emoción", incluso a título personal, ya que su primer empleo se desarrolló en este centro puertollanero, que fue la segunda universidad popular inaugurada en España.

En este sentido ha dedicado un mensaje de homenaje a todos los políticos que construyeron el espíritu de la Transición trabajando desde el ámbito local, como el propio Ramón Fernándenz Espinosa, de quien ha dicho que "trabajó sin revancha, siempre dispuesto a perdonar aunque no a olvidar".

INVERSIÓN DE UN MILLÓN DE EUROS

Caballero ha explicado que la Diputación de Ciudad Real ha contribuido a la remodelación del centro "Antonio Machado" con un plan de obras dotado con un millón de euros, y que las nuevas instalaciones, que beneficiarán a unos 1.000 alumnos, también contribuirán a revitalizar el centro de Puertollano.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodriguez, ha subrayado el papel decisivo de la colaboración entre las administraciones para el desarrollo de proyectos de trascendencia social, y ha tenido unas palabras emocionadas para el primer alcalde de Puertollano y la corporación que le acompañaba, "que hicieron posible la ciudad que hoy podemos disfrutar"

"Nos queda mucho para estar a su altura, pero es el momento para hacerlo ante los desafíos de la crisis sanitaria y social", ha remachado.

513077.1.260.149.20200914123836
Vídeo de la noticia
Contador