TOLEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha cumplido el compromiso que adquirió con los agentes sociales, de tal modo que de los 9.616 millones de euros a los que asciende el Proyecto de Presupuestos de la Junta para 2010 más de 1.500 millones serán para dar viabilidad al Pacto por Castilla-La Mancha.
Así lo explicó la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luis Araújo, durante la presentación en sede parlamentaria del proyecto presupuestario para el próximo ejercicio, tras entregárselo al presidente de la Cámara, Francisco Pardo.
Según Araújo la elaboración de este proyecto de Presupuestos Regionales para el 2010 ha girado en torno al Pacto de Castilla-La Mancha, suscrito entre el Gobierno regional y los agentes sociales el pasado mes de agosto, en un triple perspectiva.
Así defendió que la elaboración de estas cifras se ha sometido al debate y la negociación de la Mesa de Seguimiento de Pacto, que se ha reunido hasta en tres ocasiones este mismo mes. "La filosofía general del Pacto de apoyar a los colectivos con más dificultades y la propuesta de reactivar la economía impregna la asignación de recursos para el 2010, que recogen la dotación acordada para desarrollar las medidas que contempla".
Según explicó Araújo, de esos más de 1.500 millones de euros, 1.480 millones serán para el Pacto de Castilla-La Mancha, y 20 para el Plan de Choque por el Empleo. En este punto, la vicepresidenta matizó que la partida del Plan de Choque se verá incrementada una vez se revise dicho plan, cuya duración inicial es de seis meses.
A pesar de que la cantidad para esta herramienta contra el desempleo contemplada en el Pacto por Castilla-La Mancha sea de 20 millones, Araújo explicó que los partidas presupuestarias tienen flexibilidad y al igual que los 50 millones iniciales tampoco estaban recogidas en las cuentas del presente ejercicio, se podrá aumentar detrayéndolo de otros gastos.
Sobre este asunto, Araújo lamentó que determinados ayuntamientos estén frenando el desarrollo de esta herramienta dirigida a los desempleados castellano-manchegos que no reciben ningún tipo de prestación, instando a los alcaldes, "sean del color que sean", a que lo pongan en marcha.
MÁS DE 1.000 MILLONES A OBRA PÚBLICA
Dicho esto, la responsable regional de Economía y Hacienda desgranó la dotación económica que cada una de las grandes áreas que conforman ese Pacto recibirán ene 2010. Serán 1.180 millones de euros los destinados a obra pública e infraestructuras; 150 millones a actuaciones en materia de vivienda; 12,7 millones a nuevas líneas de financiación; 14,8 millones de apoyo a sectores específicos; 55,7 millones de euros a apoyar a colectivos con dificultades; 13,7 millones para dinamizar sectores estratégicos; 15 millones de euros para actuaciones excepcionales en I+D+i; y 33 millones de euros para formación y cualificación profesional.
Fuera de esa partida presupuestaria destinada a las medidas del Pacto por Castilla-La Mancha, Araújo agregó que hay otras destinadas a garantizar el papel del presupuesto como dinamizador de la economía. Entre ellas, destaca la inversión de 91,5 millones de euros en I+D+i, un 0,7 por ciento más que el ejercicio de 2009; y una dotación de 119 millones de euros para nuevas tecnologías, partida que sufre un retroceso del 0,5 por ciento.
MÁS DE 300 MILLONES PARA TRABAJO
La 'número dos' del Gobierno regional aseguró que las cuentas regionales para el próximo ejercicio, "marcadas por la austeridad y la eficacia en la gestión del gasto público", tienen como objetivo contribuir a reactivar la economía regional, minimizar el impacto de la crisis, así como garantizar las prestaciones sociales en un momento de dificultad, "que no es regional, sino internacional".
Para ello, crecen por encima del aumento medio presupuestario, que se sitúa en el 2,3 por ciento, las partidas destinadas a las políticas de empleo. Los fondos propios de la Consejería de Trabajo y Empleo se incrementan en un 5,5 por ciento, y se sitúan en 69.600.000 euros, mientras que el presupuesto del Servicio Público de Empleo (SEPECAM) lo hace en un 12,6 por ciento, y será de 255 millones de euros.
También aumentan los recursos de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda en un 2,56 por ciento a fin de galvanizar el descenso de la actividad en el sector de la construcción y potenciar, tal y como recoge el Pacto por Castilla-La Mancha, la obra pública y la infraestructura, ascendiendo su presupuesto a 478.481.000 euros.
La consejera destacó también el incremento del 16 por ciento que experimentan los fondos que gestionará la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, que ascienden a 1.533 millones de euros.
REDUCCIÓN DEL GASTO DE LA ADMINISTRACIÓN
Pero, prosiguió la responsable de las finanzas castellano-manchegas, "la eficacia y la austeridad en el gasto que demanda la actual coyuntura económica de crisis se consigue recortando gastos y ahorrando, táctica que el Gobierno regional aplica por segundo año consecutivo", recordó.
Para ello se mantiene la congelación salarial de los altos cargos, y baja en un 2,5 por ciento el gasto corriente de la Administración regional, reducción que en el caso de algunas consejerías "que no por ser menos importantes" es muy superior a esa media.
Ocurre con el caso de la Consejería de Presidencia, en la de Industria, Energía y Medio Ambiente, cuyo presupuesto es de 190 millones; y en la de Administraciones Públicas y Justicia, que tendrá para 2010 unos 682 millones. Todas ellas dispondrán de un 5 por ciento menos que en el presente ejercicio.
Descienden en un 2,6 por ciento los fondos que gestionará la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, a la que se le ha asignado más 130 millones de euros, y en un 2,2 los de Vicepresidencia y Economía y Hacienda, que tendrá un presupuesto de 128 millones de euros.
Bajan también las partidas presupuestarias de los organismos autónomos entre un 1 y un 6 por ciento --a excepción del SESCAM y del SEPECAM que crecen muy por encima de ese 2,3 por ciento en que lo hace los presupuestos regionales-- y los fondos del ente de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, que decrecen en un 5 por ciento, concluyó la consejera.