Publicado 30/10/2020 15:02CET

Gobierno talaverano y PP erigen al Esquema de Temas Importantes del río Tajo como "hoja de ruta" para Talavera

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Santiago Serrano, presentando el documento de propuestas, observaciones y sugerencias al documento provisional de Esquema de Temas Importantes (ETI) del río Tajo
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Santiago Serrano, presentando el documento de propuestas, observaciones y sugerencias al documento provisional de Esquema de Temas Importantes (ETI) del río Tajo - AYUNTAMIENTO DE TALAVERA

Serrano destaca el consenso que existe desde hace años en la Corporación Municipal que se refuerza con este paso tan importante que da la ciudad

TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha defendido el documento de propuestas, observaciones y sugerencias al documento provisional de Esquema de Temas Importantes (ETI) del río Tajo, en el Tercer Ciclo de Planificación (2021-2027), como una "hoja de ruta y estrategia de presente y futuro para Talavera". De su lado, el portavoz del Grupo Popular, Santiago Serrano, ha mostrado la "sintonía" que existe entre su formación y el equipo de Gobierno en la presentación de estas alegaciones. "Es la imagen de ciudad que se tiene que dar siempre en estos temas", ha destacado.

De su lado, la regidora ha defendido que el texto, elaborado por el Ayuntamiento de Talavera con la asesoría técnica de Miguel Ángel Sánchez, "no va contra ningún territorio, pero sí viene a defender lo que es nuestro por justicia, los intereses de la ciudad y de un río Tajo que cada vez que hay un trasvase se ve más afectado y resentido".

"Es de justicia reivindicar lo que como ciudad necesitamos, y es agua para nuestro crecimiento", ha defendido la alcaldesa que, según ha informado en nota de prensa el Consistorio, ha destacado que "por fin, hay un documento en el Ayuntamiento, como representantes del conjunto de la ciudad, para defender nuestra estrategia".

"Un documento que no solo viene a solicitar y alegar, sino a trasladar lo que la ciudad necesita en materia de inversión o recuperación social, algo que es importante, como lo son los caudales ecológicos, que no son un capricho, porque lo avalan cinco sentencias del Tribunal Supremo y que vendrían a garantizar el buen transcurso del río y su desarrollo normal", ha añadido.

De igual modo, ha apuntado que las propuestas/alegaciones que quieren garantizar el abastecimiento en la ciudad o el regadío en el canal bajo del Alberche. "Tener agua en cantidad y calidad es signo de economía y desarrollo para Talavera y su comarca. También hay que estudiar e identificar esas zonas de inundaciones y plasmar en un plan la solución a un grave problema que necesita de inversión y obras materiales".

En el mismo orden, la regidora talaverana ha hecho un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para que "escuche las reivindicaciones de Talavera, del Ayuntamiento", que no hacen sino "poner sobre la mesa lo que cualquier ciudadano ve cuando se asuma al río"; petición que también ha hecho extensiva al río Alberche, para su análisis integral.

La alcaldesa ha realizado estas manifestaciones tras registrar el documento de propuestas, observaciones y gerencias al ETI, acto al que se ha sumado el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, a quien ha agradecido su participación, así como el apoyo en la moción aprobada en el Pleno a favor del río Tajo.

Preguntada sobre la ausencia del resto de portavoces de los grupos municipales de la oposición, la alcaldesa ha manifestado que "ha estado quien ha querido estar, porque no es un documento que no es del equipo de Gobierno, sino del Ayuntamiento, un trabajo de todos y para todos".

"No tiene color político, sino que va en defensa de los intereses de esta tierra y sus vecinos y vecinas", ha dicho García Élez, que ha considerado que este documento forma parte de uno de los temas que es "fundamental, puntal e imprescindible para el funcionamiento normal de la ciudad", por lo que ha defendido la máxima unidad en estos aspectos.

DEFENSA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha dejado claro que las alegaciones que el Ayuntamiento de Talavera ha presentado hoy al Esquema Provisional de Temas Importantes de tercer ciclo de planificación hidrológica (2021-2027) y que afecta al río Tajo "no es un ataque a ningún territorio, sino una defensa de nuestros recursos hídricos".

Tras registrar las alegaciones, Serrano ha destacado que este viernes 30 de octubre es "un día importante" para Talavera con el registro de un documento "que técnicamente recoge lo que queremos que sea el río Tajo no sólo en Talavera, sino antes y después".

A su modo de ver, y según ha informado en nota de prensa el PP, es una declaración de intenciones "de lo que Talavera como ciudad y el Ayuntamiento quieren para que su río vuelva a ser y a representar para el futuro para todos los talaveranos".

En ese sentido se ha referido al contenido de las alegaciones "van mucho más allá del trasvase" y suponen la recuperación social del río que conlleva "la recuperación económica y cultural". "Con lo planteado desde Talavera vamos a poder atender a las demandas del sector primario con todo lo que ello conlleva de desarrollo económico y vamos a disponer de un recurso que es nuestro, que siempre lo ha sido y que no está en las condiciones que todos los talaveranos deseamos", ha destacado.

El portavoz ha subrayado que se abordan "cuestiones que han pasado de soslayo en todos estos años" como es el riesgo de inundaciones, el estrés hídrico, la situación del embalse de Cazalegas o el problema que existe con la no depuración de otros municipios. "En general se trata en conjunto del problema del río y sus posibles soluciones".

Por otra parte, Serrano ha mostrado la "sintonía" que existe entre el Grupo Municipal Popular y el equipo de Gobierno en la presentación de estas alegaciones, "y creemos que es la imagen de ciudad que se tiene que dar siempre en estos temas", un consenso que existe ya desde hace años en la Corporación Municipal y que se refuerza hoy con este paso tan importante que ha dado Talavera".

Ha recordado que la unión que se ha escenificado este viernes proviene de una moción que presentó el Grupo Popular en el pleno del mes de febrero y que fue apoyada por el PSOE para que se adoptara en el Ayuntamiento una posición común respeto al Esquema de Temas Importantes. Ciudadanos y VOX votaron en contra.

Para leer más