TOLEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, reiteró hoy, en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en Madrid, el posicionamiento de Castilla-La Mancha en torno a la futura OCM del vino, e hizo hincapié en la necesidad de que esta reforma "hable de comercialización, promoción y, sobre todo, de viticultores".
Así se pronunció Mercedes Gómez al término de esta reunión, en la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Comunidades Autónomas acercaran ante la propuesta de reforma de la OCM vitivinícola planteada por la Comisión Europea, según informó la Junta en nota de prensa.
En su intervención ante los medios de comunicación, la consejera señaló que esta propuesta de reforma "trata muy ligeramente la promoción y la comercialización y se olvida completamente de los viticultores, es decir, de aquellas personas que quieren seguir viviendo en el campo".
En este sentido, aseguró que la Comunidad Autónoma "tiene dificultades para comercializar alrededor de nueve millones de hectolitros de vino que fluctúan según las campañas", por lo que es muy importante que en Castilla-La Mancha se mejoren las medidas destinadas a la comercialización.
En cuanto al presupuesto contemplado en la reforma, Mercedes Gómez lo consideró suficiente, aunque "no nos gusta la compartimentación del mismo". Sobre el arranque de viñedo, aseguró que si bien la Comisión Europea "ha entendido que tiene que ser una medida voluntaria, no compartimos que se haga por rendimiento, sino que debería tener un carácter más social".
Al respecto, indicó que las medidas de desarrollo rural dirigidas al sector vitivinícola, que son fundamentalmente la incorporación de jóvenes, el cese anticipado de la actividad o las ayudas a industrias, ya existen en Castilla-La Mancha, por lo que "sería más correcto que este dinero se destinase a comercialización y promoción".
SEGURO DE RENTAS
En el transcurso de al reunión, Mercedes Gómez propuso a la Conferencia Sectorial, aprovechando que la reforma de la OCM del vino establece la incorporación de los seguros agrarios en el sobre nacional, el cambio en el seguro de vinificación por un seguro de rentas que prevea que, ante situaciones climatológicas adversas como la vivida en Castilla-La Mancha tras las tormentas de mayo y junio, se indemnice la pérdida de renta provocada por la bajada de producción.
La consejera destacó la buena acogida de la ministra de Agricultura Elena Espinosa, a esta propuesta, así como el apoyo a la misma de otras comunidades autónomas.
En cuanto a otras medidas contempladas en la propuesta de reforma de la OCM del vino, la responsable regional de Agricultura valoró positivamente el cambio en el etiquetado, poniendo la variedad y la añada para todos los tipos de vinos, con el objetivo de que sea más claro para el consumidor.
"También es loable que se haya eliminado la posibilidad de mezclar mostos de distintas procedencias", añadió la consejera, quien sin embargo se mostró contraria a la eliminación de las medidas de mercado conforme se plantean para el alcohol de uso de boca y el mosto.
En este sentido, apuntó que las ayudas al alcohol de uso de boca se han generado por los viticultores de Castilla-La Mancha, y por lo tanto hacia ellos debe de ir dirigido este presupuesto, buscando la fórmula más adecuada, ya sea a través de un período transitorio u otro sistema, que permita que ese presupuesto se dirija hacia ellos.
Mercedes Gómez aseguró que "aún nos queda mucho por avanzar, pero tenemos tiempo suficiente para hacerlo", y se mostró convencida de que "con las aportaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha y del sector vitivinícola de la región, podremos ayudar al Estado español para conseguir una buena reforma para toda España y también para la Unión Europea".
RECONVERSIÓN DE PLANTACIONES DE FRUTA DULCE
El orden del día de la Conferencia Sectorial de Agricultura incluyó otros puntos que afectan a Castilla-La Mancha, como el reparto territorial de fondos para la reconversión de plantaciones de fruta dulce en 2007, habiéndose destinado 40.610 euros para nuestra Comunidad Autónoma.
También se informó sobre los criterios para la distribución de nuevas solicitudes para la reconversión de plantaciones de determinadas especies frutícolas a partir de 2008.