El Grupo Municipal Socialista de Guadalajara pide la retirada de los carteles de Ferias de Guadalajara de las farolas

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 19:23

GUADALAJARA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Guadalajara pidió hoy por escrito al alcalde, Antonio Román que el servicio de alumbrado proceda "de inmediato" a retirar los carteles anunciadores de los conciertos y espectáculos de Ferias que desde hace algunos días cuelgan de las farolas de las calles Virgen del Amparo, Toledo, Zaragoza, avenida del Ejército, plaza de los Caídos y paseo de las Cruces.

Según informó hoy Grupo Municipal Socialista en nota de prensa, la petición se basa en el informe emitido por un técnico municipal en el que desvela que la instalación de dichos carteles se ha realizado de manera incorrecta, sin usar elementos separadores como pueden ser gomas que eviten el contacto entre el cartel y la columna y que eviten el deterioro de la pintura y del material de las farolas.

Según el informe técnico, dicho material separador debe instalarse en todas las farolas en las que se coloquen carteles aunque en él también se establece expresamente la prohibición de instalar este tipo de elementos publicitarios en el alumbrado de la calle Virgen del Amparo por su especial diseño y por la pintura utilizada.

El informe recuerda la exigencia de depositar una fianza por parte de las empresas anunciadoras para la subsanación de los deterioros que pudiera producirse en las farolas con motivo de la colocación de la publicidad.

Dicha fianza está fijada en el 15 por ciento del coste que supondría la pintura de cada báculo, la cual asciende a una media de 40 euros por unidad. Sin embargo, dicha fianza no ha sido exigida por el Ayuntamiento a ninguna de las empresas que anuncian los conciertos musicales en las farolas de la ciudad.

El Grupo Municipal Socialista considera que la solución hubiera sido tan fácil como exigir a las empresas la colocación de gomas o elementos separadores entre la columna y el cartel, hecho que en ningún caso ha ocurrido.

Por tanto, solicitan al primer edil de Guadalajara que los operarios del servicio de alumbrado retiren dichos carteles y que el importe de estos trabajos le sea abonado al Ayuntamiento por parte de las empresas anunciadora.