CUENCA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Cuenca ha alertado sobre una modalidad de robo cuyo 'modus operandi' consiste en que los autores tras localizar a las víctimas, normalmente personas de avanzada edad que pasean por la vía pública y que portan de forma visible cordones, cadenas de oro o similares, las abordan y les preguntan por alguna calle o cuestiones similares.
Cuando éstas les responden, una de las autoras se acerca a ella y con elogios le agradecen su atención, ofreciéndole un colgante para regalárselo, llegando a colocárselo en el cuello, momento que aprovechan para apoderarse con habilidad de la propia joya que porta la víctima, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.
En ocasiones, los autores ofrecían material de joyería (falso), que cambiaban a las víctimas. A veces circulan en un turismo conducido por otra persona (varón), con el que se mueven para localizar a la víctima propicia, y en algún caso han ocasionado lesiones a las víctimas durante la comisión del hecho.
Cuando han dispuesto de gran material de joyería robado, lo han vendido en algún establecimiento de compra-venta de oro. Al tratarse las víctimas de personas mayores susceptibles de engaño, se trata de delitos especialmente sensibles, que requieren un trato efectivo por parte de los equipos de investigación del Cuerpo.
La autoría suele corresponder a mujeres de mediana edad, entre 50 y 60 años, de nacionalidad rumana, de 1,65 centímetros de altura aproximada, complexión gruesa, aspecto desaliñado vistiendo a la antigua y prótesis dentales. La zona de actuación se encuentra bastante diseminada en todo el territorio nacional.
La Guardia Civil ha rogado a la población que cuando observen estos indicios, avisen a la Guardia Civil de la localidad o bien lo hagan a través del número 062 a la vez que, preservando su integridad física, recaben los datos que les sea posible en torno sobre todo a las matrículas de los vehículos que conducen.