Herrero abre la exposición "Guadalajara: Paisaje y territorio" que homenajea los 50 años de la Agrupación Fotográfica

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 23:01

GUADALAJARA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Soledad Herrero, inauguró hoy la exposición "Guadalajara: Paisaje y territorio", con la que se pretende rendir un homenaje a los 50 años de trayectoria de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara.

Durante la inauguración, la titular de Cultura destacó la larga trayectoria de esta entidad, a la que ha felicitado por ser "una autoridad nacional en el campo de la fotografía, por la que han pasado los mejores fotógrafos de España y los mejores especialistas del mundo".

La exposición está formada por un centenar de fotografías, a través de las cuáles, los autores han captado el paisaje tan variado que ofrece la provincia de Guadalajara y que tantas veces ha retratado Santiago Bernal, director de esta agrupación durante más de treinta años.

En este sentido, la titular de Cultura tuvo palabras de reconocimiento para Bernal, por su "compromiso" con esta tierra y por "haber sabido recoger, a través de la fotografía, el alma y la esencia de las gentes que habitan esta provincia", abriendo así "una mirada hacia nuestra memoria colectiva e individual".

Asimismo, Herrero destacó la "excelente labor" realizada por los fotógrafos protagonistas de la muestra y la profesión en general. "Los fotógrafos tienen en sus manos un instrumento que es la prolongación de sus ojos y su corazón, y con el que plasman en una fotografía algo que convierten en belleza y en nuestra memoria histórica

Organizada en colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara y la Agrupación Fotográfica, al acto también han asistido la diputada provincial de Cultura, María Jesús Lázaro y Juan Carlos Aragonés, actual presidente de la Agrupación Fotográfica. Asimismo, ha contado con la presencia de los cinco fotógrafos protagonistas de la muestra: José María Díaz-Maroto, Evaristo Delgado, Manuel Sonseca, Ángel Sanz y Antonio Tabernero.

Durante su intervención, María Jesús Lázaro destacó el hecho de que la muestra vaya a recorrer diferentes municipios de la provincia, facilitando que muchas más personas puedan disfrutar de ella. "Para la Diputación, es un privilegio participar en un proyecto de estas características por el que hemos apostado decididamente. Creemos que el resultado ha merecido el importante esfuerzo que hemos hecho en nombre de todos los ciudadanos de Guadalajara".

Por su parte, Santiago Bernal agradeció el respaldo recibido a través de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, y alabó la profesionalidad de sus compañeros, a los que calificó de "grandes observadores" con una gran sensibilidad y dotes técnicas "que han situado a Guadalajara al más alto nivel".

La consejera también estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Herranz; la delegada provincial de Cultura, Riánsares Serrano, y el director del Museo de Guadalajara, Fernando Aguado. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 21 de octubre.