Hosteleros piden a la Junta un mayor control de los apartamentos turísticos

Rueda de prensa AHT
EUROPA PRESS/AHT
Actualizado: martes, 31 marzo 2015 14:01

TOLEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Hosteleros de Toledo ha criticado la "pasividad" del Gobierno de Castilla-La Mancha a la hora de desarrollar una normativa que regule el control de los apartamentos y viviendas dedicadas al alojamiento de turistas que están en proliferación en ciudades con flujo turístico como Toledo o Cuenca.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Castilla-La Mancha, Alfonso Silva; el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Luis González; y el secretario de la misma, Valentín Salamanca, en la que, a puertas de las vacaciones de Semana Santa, han denunciado como paginas web como 'www.airbnb.es' ofrecen hasta 190 ofertas de apartamentos, casas e inmuebles similares.

Los representantes de los hosteleros han explicado que a lo largo de la legislatura, desde el pasado 2011 cuando este problema ya era "visible", han elevado su malestar a las tres personas que han ocupado la Dirección General de Turismo, sin que de momento este departamento haya tomado cartas en el asunto.

URGENCIA DE LEGISLAR

"Sabemos que las elecciones frenan la actividad legislativa pero esta situación no puede quedar en el limbo. Esperemos que se den cuenta de la urgencia de legislar en este materia y que el Gobierno regional actúe por medio de sus inspectores de turismo", ha defendido Salamanca.

Y es que los representantes de los hosteleros consideran que aunque el Gobierno regional no ha realizado un desarrollo normativo de la Ley del Turismo de Castilla-La Mancha para este tipo de alojamiento, tiene capacidad suficiente para poder llevar a cabo un mayor control de estos espacios, tal y como ya han hecho los gobiernos del el País Vasco, Cataluña o Castilla y León.

Han reclamado que la norma que se elabore no sólo debe determinar los requisitos que hayan de cumplir este tipo de alojamientos, sino también, obligar a plataformas que lo comercializan a que sólo incluyan a aquellos que estén debidamente registrados ante la Administración Turística.

Aunque no tienen datos sobre el número de viviendas o apartamentos que en la región se podrían estar dedicando a estos usos, pues se trata de una actividad que puede encuadrarse en la llamada "economía sumergida", han alertado de que la propia Agencia Tributaria, dentro de Plan de Control Tributario, prevé actuaciones dirigidas al afloramiento de actividades y rentas ocultas, y entre otros colectivos se actuará con particulares que ceden total o parcialmente viviendas por Internet u otras vías.

Han denunciado que este hospedaje no solo supone "competencia desleal" para el resto de instalaciones que están sometidas a un estricto marco normativo de ámbito estatal, autonómico y local, sino que merma el derecho que consumidores y usuarios tienen de saber cuáles son sus derechos y obligaciones y si la instalación en la que se van a alojar cumple los requisito de habitabilidad o dispone de medidas de seguridad.

CAMPAÑA PARA REGISTRAR ALOJAMIENTOS

Es por ello, que han instado al Servicio Periférico de Toledo de la Consejería de Empleo y Economía a que ponga en marcha una campaña para detectar, inspeccionar y registrar todos aquellos alojamientos extrahoteleros que se publicitan en los portales turísticos y no hayan formulado ante la Administración Turística Regional la preceptiva "declaración responsable" previa a su entrada en funcionamiento.

También han solicitado a la Concejalía de Urbanismo de Toledo que actúe para detectar a quienes no han presentado la oportuna "declaración previa" para desarrollar en una vivienda una actividad de hospedaje.

De igual modo, se han dirigido a la Jefatura Superior de Policía a fin de que, al igual que ocurre con otros tipos de alojamientos, se exija a los apartamentos y viviendas turísticas todo lo relativo al control de viajeros y su posterior comunicación a la Comisaría de Policía.

Tanto Silva, como González y Salamanca han reiterado que no están en contra de este tipo de alojamientos siempre que estén regulados, sino que reclaman que se acabe con esta doble vara de medir: "Por un lado el sector hiperrregulado como es el de hoteles, hostales o casas rurales y por otra parte una actitud permisiva frente a las viviendas y apartamentos privados de uso turístico y hacia las plataformas que las comercializan".