Ideas para regalar en Navidad: Martina Handmade, el poderío de Cuenca hecho acuarela para ilustrar piel cosida a mano

Martina Handmade lleva Cuenca a sus diseños de bolsos, monederos o fundas de gafas
Martina Handmade lleva Cuenca a sus diseños de bolsos, monederos o fundas de gafas - EUROPA PRESS / RUBÉN MARCO CHECA
Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: lunes, 28 diciembre 2020 18:50

   CUENCA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   De cara a la inminente celebración de la Navidad, desde Europa Press nos fijamos en productores castellanomanchegos que aprovechan la ventana al mundo que es Internet como escaparate para llevar su arte (y artesanía) a todos los lugares del planeta.

   En esta entrega os presentamos Martina Handmade, la marca detrás de Patricia Ruiz, una conquense que lleva con orgullo su 'conquensismo' y que le ha inspirado para crear toda una serie de productos hechos a mano con la estampa de la ciudad de las Casas Colgadas siempre en ellos.

   Según relata a Europa Press, aunque estudió una Ingeniería Técnica Forestal y ejerció la profesión, un ERE en la empresa la llevó a dedicarse a lo que más le gustaba desde que era pequeña: las manualidades. "Fue lo que me catapultó un poco a la artesanía", ha asegurado.

   Ella conocía a gente que trabajaba en el mundo de las bodas, y todo comenzó con en una feria dedicada al sector, en la que ofrecía su diseño de papelería para la decoración de los salones, así como las invitaciones.

   "Eso fue en 2014, que fue cuando empecé los pinitos en el sector de la artesanía, pero de forma profesional empecé a dedicarme a esto en 2016", ha recordado Martina Handmade.

   En ningún momento la Patricia Ruiz de entonces se imaginaba hasta dónde iba a llegar bajo su marca Martina Handmade. "La acogida ha sido increíble", ha reconocido la artesana, quien ha recordado cómo su colección estrella, que lleva el nombre de Cuenca, surgió "casi de casualidad".

CUENCA COMO IMAGEN DE UNOS PRODUCTOS FABRICADOS EN LA CIUDAD

   Como colaboradora de la papelería de bodas del Parador Nacional de Turismo de Cuenca, una vez dejó en la tienda del centro una serie de bolsos con la imagen de Cuenca. "Lo publiqué en Instagram y la gente empezó a darme un aluvión de 'likes', y a raíz de eso, empecé a asistir a la feria de artesanía de Cuenca". Desde ahí, hasta ahora.

   Martina Handmade fabrica todos sus productos en Cuenca, salvo la impresión de los dibujos en polipiel, que lo hacen empresas de Madrid y Granada. Ella, en su taller, hace todo el proceso de diseño y, una vez que ha recibido el producto, corta, teje y cose todos los productos de forma manual.

PERSONALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y FUTURA LÍNEA MASCULINA

   Entre sus productos destacan los llaveros, los marcapáginas, las fundas para gafas, los monederos y los bolsos, entre otros. Aunque su línea con la imagen de Cuenca ha sido la que más ha triunfado, Ruiz también ofrece otra serie de líneas adicionales.

   De esta forma, cada temporada suele tener una alternativa, y este año ha lanzado unos productos que mezclan la polipiel y la tela. Además, también lleva a cabo todo tipo de productos personalizados sobre todo con dibujos.

   Según ha narrado Martina Hadmade, su clientela, al recibir el producto, le trasladan su emoción. "Por ejemplo, para una abuela o una madre, poder llevar un bolso o una cartera con un dibujo de sus nietos o hijos, es algo que emociona y una personalización para ti exclusiva".

   A su juicio, el triunfo de la línea Cuenca es porque en la ciudad la gente "es muy conquense, porque al tener una ciudad tan preciosa, la queremos llevar allá donde vayamos". "A la gente que vivimos aquí y a la gente de fuera, poder llevar su Cuenca del alma le hace mucha ilusión", ha relatado.

   A Martina le falta una línea masculina, la cual ha anunciado que va a llegar ya que, sobre todo amigos suyos, ya se la están pidiendo.

ORIGEN EN FERIAS Y FUTURO EN INTERNET

   Aunque sus orígenes fueron en ferias, ahí sigue estando hoy en día. De hecho, durante estas fechas navideñas, los castellanomanchegos que quieran adquirir alguno de sus productos pueden hacerlo en el mercado artesanal instalado en la calle Carretería de Cuenca, en el centro urbano de la capital.

   Una feria navideña que, a su juicio, está teniendo su obra artesanal una acogida "maravillosa". "Todos teníamos ganas de que dentro de la situación que hay, poder tener un poco de alegría, aunque sea mínima", por lo que para Ruiz el ambiente "está animado" y cree que la gente "sí que está respondiendo a la llamada de 'compra en Cuenca'".

   Una vez concluya la feria, y ante la falta de una tienda física en la capital, la gente podrá seguir adquiriendo sus productos tanto en la tienda del Parador, donde sigue presente, así como a través de su página web, ya que hace envíos a fuera de la ciudad.

   "La gente puede ver la página web www.martinahandmade.es y ahí, que tengo el catálogo de los productos, pueden contactarme a través de Twitter , Instagram o WhatsApp para encargarme aquello que deseen o pedir la personalización de cualquier producto", remata.

Contenido patrocinado