Industria hará todo lo posible para favorecer la situación en las empresas Primayor, Dream Fruits y Normaluminio

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 16:00

TOLEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, avanzó hoy que su departamento hará todo lo que esté a su alcance para favorecer la situación "no traumática" de los expedientes abiertos en las empresas Primayor de Albacete, Dream Fruits de Quero (Toledo) y Normalumnio de Almadén (Ciudad Real).

Durante su comparecencia en las Cortes regionales, y tras ser preguntado al respecto por el diputado del PP José Luis Teruel, Díaz-Salazar recordó que los procesos en estas tres empresas están bajo procedimiento judicial y "no podemos inmiscuirnos en el derecho de los acreedores".

No obstante, "no somos neutrales e indiferentes con la suerte de los trabajadores afectados", agregó, recordando que él mismo se ha reunido con los representantes sindicales de todas ellas, mostrando la preocupación del Gobierno regional y su interés por "colaborar en el final feliz de los concursos".

El consejero precisó que es el juez el que debe decir si la situación de insolvencia que alegan las compañías "es así o no", aunque, hasta ese momento, la Junta está dispuesta a hacer todo lo que esté en su mano para encontrar una solución.

Interpelado por el diputado 'popular' sobre si se pueden prevenir o evitar crisis así, José Manuel Díaz-Salazar planteó que "no estamos en una economía planificada" y que existe la "estricta obligación de respetar las reglas del juego", lo que no quita para "intentar que las crisis sean lo menos posible".

En este sentido, el consejero advirtió cómo hay determinados sectores que han pasado crisis "y no la han superado" y otros "que se van a enfrentar a crisis complejas, a consecuencia de retos de la globalización".