Investigadores de C-LM brillan en su gala de premios reivindicando, fiándose retos y pidiendo colaboración a la sociedad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la gala de Premios de Investigación
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la gala de Premios de Investigación - EUROPA PRESS/REY SOTOLONGO
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 11:28

TOMELLOSO (CIUDAD REAL), 6 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Tomelloso ha acogido el acto institucional con lo que ha sido la III gala de entrega de premios a investigadores de la región, una cita que ha reconocido a 17 profesionales de este campo por su labor y donde el colectivo ha brillado sin dejar el tono reivindicativo pero fijando retos futuros y planteando desafíos, hitos para los que ha reclamado la colaboración de toda la sociedad.

Coral Calero ha sido la encargada de representar a los premiados durante la gala, y tras el reparto de distinciones ha tomado la palabra para poner en valor cómo los investigadores tienen la misión de "generar impacto y ser ejemplo de excelencia", razón por la cual la investigación "seguirá con ese espíritu colaborativo".

"La diferencia en nuestras vidas es poner ciencia y conciencia en beneficio de la sociedad, y en ese afán vamos a superarnos cada día", ha dicho, prometiendo "estar a la altura de los numerosos retos que los nuevos tiempos exigen", y exigen "colaboración y grupos que engloben investigadores de distintas áreas, ciencias naturales y ciencias sociales trabajando juntas".

Con esta premisa ha reclamado "compartir conocimientos" y contar con el "respaldo de toda la sociedad", algo que se logra "divulgando el conocimientos generado para que la ciudadanía compruebe que el apoyo a la investigación y la innovación asegura un futuro mejor". "Queremos investigar, avanzar y compartir nuestros conocimientos".

PAGE: "LOS PREMIOS HAY QUE CELEBRARLOS"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha intervenido en el acto para dar la enhorabuena y las gracias a todos los premiados. Aunque estos actos "pudieran parecer redundantes y protocolarios", los premios tienen que "conocerse" porque la sociedad reclama de referencias que "marquen un camino", algo "esencial".

Para que una región como Castilla-La Mancha, que en su "historia más reciente" ha pasado de "estar en el medio a estar en el centro", hoy puede "construir su riqueza, capitalizarla y retenerla, reinvirtiéndola".

"Los premios hay que celebrarlos. Lo que más cualifica a los seres humanos es la capacidad de hacernos preguntas y buscar respuestas"; ha abundado. "Os pido volcar esfuerzo en un compromiso colectivo que nos afecta a todos: que vaya bien la economía y que vaya bien el empleo".

MÁS DE 4.000 INVESTIGADORES TRABAJANDO

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha dicho que la innovación es necesaria para seguir avanzando en todas las facetas de los servicios públicos, al tiempo que ha felicitado a los premiados por su trabajo y por su "inconformismo".

Siete premiados con los que se quiere reconocer el "esfuerzo, trayectoria, relevancia", pero sobre todo que sean "ejemplo para personas que vienen acercándose a la ciencia y que necesitan referentes".

La trascendencia de sus investigaciones "va más allá" de esta tierra, tal y como ha señalado, por lo que entiende que es importante invertir, ya que traerá "retorno".

"Toda la acción investigadora se sustenta en los pilares del Estado del Bienestar, no del presente, sino también del futuro", ha abundado, señalando además este sector como gran generador de empleo, ahora que se ha llegado a 4.500 personas trabajando en este campo.

Eso indica que en la región "se crea talento y se mantiene", y ahora toca "generar redes" para poder mantenerlos.

LOS 17 PREMIADOS

En la categoría de Premio a la Trayectoria Investigadora y a la innovación van a ser premiados por su trabajo y dedicación a lo largo de su dilatada carrera el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UCLM, además de académico de número de la Real Academia de la Historia, Feliciano Barrios Pintado; y la doctora en Ingeniería Informática y Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UCLM, Coral Calero Muñoz.

En la categoría de Premios a la Investigación y a la Innovación serán reconocidos cinco investigadores. Así, en Artes y Humanidades se reconocerá a José Antonio Castellanos López, que es decano de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real y destaca por su labor académica en centros de investigación de indudable prestigio y por su investigación en el estudio de la Transición a la democracia y el cambio político en España.

En Ciencias a Lourdes Gómez Gómez. Investigadora de la UCLM; en Ciencias de la Salud a Olga Mediano San Andrés; y en Ciencias Sociales y Jurídica a Isaac Martín Delgado. Catedrático de Derecho Administrativo y director del Centro de Estudios Europeos de la UCLM, destaca por el desarrollo de estudios relacionados con la regulación de la IA en la Administración pública y su uso en el campo de la contratación.

Y en Ingeniería y Arquitectura a Juan Francisco Rodríguez Romero. Director del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM, entre sus méritos destacan la publicación de más de 250 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales.

En la categoría de Premios a la Investigación y a la Innovación Joven será premiados seis investigadores. Así, en Artes y humanidades a Francisco Javier Moreno Díaz del Campo que es profesor Titular de Historia Moderna de la UCLM y su trayectoria investigadora está avalada por más de un centenar de publicaciones y por su contribución a proyectos de I+D.

En Ciencias a Cristina Martín Álvarez. Profesora titular de la UCLM en el departamento de Química-Física de la Facultad de Farmacia de Albacete, será recocida por sus investigaciones en el desarrollo de nuevos materiales luminiscentes necesarios para avanzar en aplicaciones tales como LED y materiales diagnósticos.

También en Ciencias a Sandra García Gallego. Actual directora de Investigación e Internacionalización de la Investigación de la Universidad de Alcalá, será reconocida por su compromiso con el Parque Científico-Tecnológico de Castilla- La Mancha y por, entre otros logros, liderar siete proyectos competitivos a nivel europeo y autonómico.

En Ciencias de la Salud a Iván Cavero Redondo. Doctor en Investigación Sociosanitaria y Actividad Física, destaca por ser investigador principal en cuatro proyectos, realizar seis estancias de investigación y por participar en 47 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

En Ciencias Sociales y Jurídicas a Juan Ramón Trapero Arenas. Catedrático de Universidad en el Departamento de Administración de Empresas de la UCLM, entre sus logros están el haberse incorporado en 2008 a la escuela de negocios de la Universidad de Lancaster en Reino Unido, donde obtuvo un proyecto europeo Marie-Curie Intra-European Fellowship.

Y en Ingeniería y Arquitectura a María Luz Sánchez Silva. Catedrática de Universidad en la UCLM en la facultad Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, trabaja exitosamente en diferentes líneas de investigación centradas en la búsqueda de nuevos materiales sostenibles para las industrias textil, automovilística y la construcción.

PREMIO A LA MUJER INVESTIGADORA

En esta sexta edición, el Premio a la Mujer Investigadora recaerá en la catedrática de la UCLM en Ingeniería Agrónoma y Montes, Ana Josefa Soler Valls, por su amplia trayectoria y su capacidad de liderazgo en la revisión de proyectos de diferentes organizaciones nacionales e internacionales; mientras que el Premio al grupo de investigación será para MSOC-Nanochemistry, por su reconocida trayectoria en la difusión de resultados de investigación hacia la sociedad en las áreas como los materiales, la química sostenible y la robótica blanda.

Por último, el premio a las Entidades públicas o privadas recaerá en el Hospital Nacional de Parapléjicos por los trabajos que está realizado en el estudio de la fisiopatología de la lesión medular y el desarrollo de terapias avanzadas; mientras que el premio al personal de administración y servicios será para Jesús Román Escudero Cruz por su contribución al conocimiento de la ciencia.