Irene Pardo corta la cinta del Festival de Teatro Clásico de Almagro: "Estamos escribiendo la tradición del futuro"

Inauguración de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Inauguración de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro - REY SOTOLONGO/EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 julio 2024 21:16

ALMAGRO (CIUDAD REAL), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo, ha dado el pistoletazo de salida a la cita desde el Corral de Comedias mirando a los asistentes, "personas que han trabajado muchísimo y han aportado ideas", también los vecinos, que han volcado su "ilusión" por la cita estival.

Tras agradecer al Patronato por su "confianza y actitud positiva" en un momento de "expansión y crecimiento del festival", ha avanzado su "voluntad de explorar raíces y orígenes".

"Heredamos una cultura que debemos resignificar. Hoy estamos escribiendo la tradición del futuro, y es una responsabilidad enorme", ha señalado.

La programación de este año "recoge todo el talento creativo en torno al Siglo de Oro, pero también refleja una admiración por lo que sucedía en esos siglos fuera del país".

Empiezan hoy 24 días de "anáfora, quiasmo, oxímoron" que serán "símbolo de modernidad gracias a las representaciones de medio centenar de compañías" con teatro, danza, incluso flamenco.

En su relato de la historia almagreña ha citado a las encajeras locales y a sus "miles de historias" que se cruzan en un festival "único".

En una "era digital de algoritmos que retroalimenta de lo que nos gusta", todo el que viene a Almagro viene a "estimular sentimientos y a agitar conciencia, practicando la irrenunciable libertad de creación". "Qué apasionante la de vivir con curiosidad".

Ha atacado la "ridícula idea" de la "inexistencia de las mujeres" en la cultura del Siglo de Oro, destacando también su importancia.

"Cada alma tiene sus deseos, sus capacidades, y por eso nos esforzamos por ser un festival que permita a todos vivirlo a su manera. El teatro es el ritual de la escucha, el momento en el que prestamos lo más valioso, nuestro tiempo y la atención", ha señalado.

Contador