IU cree que suprimir el Impuesto de donaciones "sólo beneficia a ricos" y es un "palo" al gasto social de C-LM

Lara ve un "despropósito" eliminar un impuesto directo, que recauda 49 millones anuales, cuando C-LM es receptora de ayudas de la UE

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 15:30

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, calificó hoy la supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones como un "palo al gasto social" que supondrá un "beneficio impresionante a las grandes fortunas de Castilla-La Mancha" por lo que, en caso de aprobarse, este partido presentará una "batería de mociones" en los ayuntamientos con representación de IU para pedir su retirada.

Lara realizó estas declaraciones hoy durante la rueda de prensa que ofreció junto al responsable de organización del partido en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, y la coordinadora provincial de IU en Toledo, Olvido Valero, para dar cuenta de los asuntos tratados la XI Asamblea regional.

Según Lara, la supresión de ese impuesto debilita el gasto social y favorece mayoritariamente a las grandes fortunas por lo que es un "despropósito" suprimirlo sobre el capital de una región que es receptora de ayudas de la Unión Europea (UE) y la segunda con más pobres del país.

En este sentido, recordó que el presupuesto para 2008 --que se aprobará en breve-- se nutre en un 12 por ciento, es decir 1.056 millones de euros, con ayudas exteriores de la UE, por lo que insistió en que es un "despropósito" que la Comunidad se permita el "lujo" de eliminar uno de los impuestos directos que grava fundamentalmente la propiedad y el capital.

Por ello, Lara imaginó que los ricos de toda la región "aplauden con las orejas en estos momentos por esta iniciativa" al igual que hace el PP, ya que "seguramente pensarán que ni ellos mismos habrían hecho una defensa más clara y nítida de los intereses de las grandes fortunas de la región".

Calificó de "falacia" lo que ha planteado el vicepresidente regional, Fernando Lamata, al decir que esa eliminación "favorece a 60.000 contribuyentes" por lo que Lara invitó a Lamata a publicar el padrón anual de las liquidaciones practicadas por sucesiones y donaciones de forma estratificada para saber en función de qué capitales se han hecho los ingresos a las arcas de Castilla-La Mancha.

En este sentido, recordó a Lamata que el informe, recientemente publicado por el Observatorio Social de España, titulado "La situación social en España", recoge que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad en número de pobres del país, de manera que por cada 10.000 habitantes hay 37 ricos y 4.444 pobres.

Así, en total, en la comunidad autónoma hay un total de 7.400 ricos y 888.000 pobres, por lo que se preguntó, en ese caso, si la supresión de ese impuesto beneficia a los 7.4000 ricos que se ahorran el pago de dicho impuesto o a los 60.000 que dijo Lamata.

49 MILLONES MENOS.

Por otro lado, Lara recordó que al suprimir ese impuesto se dejan de percibir 49 millones en las arcas regionales cada año, una cantidad de dinero con la que se pueden crear 27.000 plazas de guardería en la comunidad, pagadas íntegramente, y 1.800 puestos de trabajo en las mismas.

De hecho, Lara aseveró que ese dinero también permitiría aumentar en un 80 por ciento el Forcol a los Ayuntamientos, ya que estos están cada vez más "inmersos" en una crisis financiera y muchos tienen problemas a la hora de pagar el gasto corriente.

Si se destinara a los Consistorios, continuó el coordinador regional de IU, cada uno percibiría 25 euros más por habitante, de manera que en el caso de Toledo se recibirían dos millones de euros más cada año, y el de Albacete más de cuatro millones de euros.

Otro ejemplo comparativo que puso Lara, es que con esos 49 millones de euros se podría construir al año un hospital de 250 camas. También recordó que 49 millones de euros es cuatro veces más dinero de lo que gasta el Gobierno regional en siniestralidad laboral; es casi el doble de lo que dedica a ayuda a domicilio; y cinco veces más que lo destinado a inmigración.

Por otra parte, Lara resaltó que la única organización que ha mostrado su rechazo, hasta el momento, a la supresión de dicho impuesto ha sido el sindicato CCOO, mientras que "curiosamente" el CES lo ha informado "favorablemente por mayoría".

Sin embargo, dijo Lara, "todo esto no se va a decir en las Cortes porque IU no está" lo que, a su juicio, evidencia la necesidad de una voz de izquierdas en la Cámara regional.

Respecto a este tema, el coordinador regional de IU insistió en que se van a presentar mociones en los Ayuntamientos con representación institucional de IU pidiendo al Gobierno y a las Cortes que retiren la aprobación y mantengan el impuesto.

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

Finalmente, a preguntas de los medios sobre el recurso interpuesto por Izquierda Unida ante el Tribunal Constitucional respecto a la inconstitucionalidad de la reforma de la Ley Electoral, Lara apuntó que aún no tienen noticias.

De hecho, la única información que se posee al respecto, según Lara, es que este recurso se ha recibido ya en el Tribunal Constitucional pero no existen más datos en cuanto al posible plazo para que sea admitido.

Contenido patrocinado