Publicado 07/04/2021 11:11CET

IU demanda a Tolón que someta a debate social los grandes proyectos de ciudad y las iniciativas que presentarán a Europa

TOLEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, ha demandado al equipo de Gobierno que "saque del cajón de los anuncios" los grandes proyectos de ciudad que la alcaldesa, Milagros Tolón, ha ido anunciando en los últimos meses para someterlos a debate social. De igual modo, le ha pedido que los toledanos puedan conocer y pronunciarse sobre las iniciativas que el Consistorio va a elevar a la Unión Europea para captar fondos.

De este modo se ha pronunciado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos, que en rueda de prensa ha precisado que se acerca el ecuador de la legislatura y es momento de empezar a evaluar la acción del Gobierno local respecto a cuestiones que afectan a ciudad, a fin de definir una estrategia a medio y largo plazo, de la que la ciudad adolece.

"No sabemos en qué estado está el Plan de Ordenación Municipal, y sin eso no podemos debatir con la ciudadanía las salidas al modelo de ciudad. La solución no puede pasar por que los barrios de Toledo queden desperdigados", ha alertado Fernández, que también ha echado en falta el Plan Director de Vega Baja, el Plan de Movilidad Sostenible o la mesa por la industria, que ha de garantizar modelo de desarrollo económico y social para la ciudad de Toledo.

De igual modo, desde IU echan en falta la escasa información que el equipo de Gobierno, tras haberlo anunciado, ha ofrecido sobre el futuro cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda, sobre el informe del Georradar, que motivó el cambio de ubicación de dicho acuertalemiento, o qué salida tendrá tanto el actual edificio de la Comandancia como el que ocupa el Hospital Virgen de la Salud.

"No sabemos nada del Ferial, que irá en el parque fluvial, nada de la Comisaría de la Policía Local o del Centro biotecnológico que albergará el edificio de Polvorines", ha afeado Fernández al equipo de Gobierno.

"Sería bueno que se debatiera, porque luego traerán al pleno modificaciones presupuestarias que los grupos de la oposición van a tener que votar", ha criticado Fernández, que también ha avisado de que su formación no va a permitir que las soluciones que Toledo precisa "vengan impuestas por grandes estudios de arquitectura" que, una vez analizadas las necesidades que presenta la ciudad, plateen las soluciones y acaben llevándose las licitaciones sin debate social.

Así las cosas, ha terminado concluyendo que es en esta legislatura cuando se han de sentar los grandes proyectos de ciudad, aprovechando que, a causa de la crisis económica derivada de la pandemia, el Ministerio de Hacienda permite a los ayuntamientos poder gastar sus ahorros y Europa va a movilizar una cantidad ingente de fondos para salir del bache.

"Hay que poner los ladrillos del futuro cambio del modelo productivo de Toledo porque si no, en la próxima crisis, tendremos el mismo problema", ha finalizado advirtiendo el edil de IU.

Contador

Para leer más