IU denuncia la "falta de oportunidades" de los jóvenes en C-LM y pide "soluciones reales" para sus problemas


Actualizado 12/08/2019 14:24:31 CET

TOLEDO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización juvenil de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha denunciado este lunes la "falta de oportunidades" de los jóvenes en Castilla-La Mancha y, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Juventud, ha pedido que se ofrezcan "soluciones reales a los problemas cotidianos de la juventud en la región", como el empleo, la educación o la vivienda.

El responsable de Jóvenes IU Castilla-La Mancha, Daniel Velasco, ha señalado que en Castila-La Mancha hay "poco que celebrar y mucho que reivindicar". "En muchas ocasiones hemos comentado la grave situación por la que está pasando la juventud en nuestro territorio, mientras que la Administración regional apenas ha desarrollado políticas efectivas para solventarlas", ha denunciado Velasco, según ha informado IU en nota de prensa.

"Más de 56.000 personas jóvenes han abandonado Castilla-La Mancha en los últimos 10 años, según un informe de CCOO Castilla-La Mancha, y según los datos ofrecidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los jóvenes que han regresado gracias a los Planes de Retorno apenas han llegado a los 400" ha aseverado Velasco.

Así, también ha querido hablar sobre el empleo generado para la juventud en Castilla-La Mancha calificándolo de "precario", ya que al Gobierno regional "se le debería caer la cara de vergüenza cuando un día hablan de los esfuerzos para acabar con la precariedad juvenil y al día siguiente siguen firmando bolsas de empleo con salarios muy bajos o puestos de trabajo para jóvenes titulados con unas condiciones laborales muy deficientes".

"Esperamos que esta situación cambie en estos próximos años para que la juventud que se marchó de Castilla-La Mancha por falta de oportunidades regrese, pero nos tememos que no va a ser así. Las primeras noticias que tenemos sobre la juventud en nuestra comunidad autónoma nos demuestran que la política va a seguir siendo la misma, el número de personas castellano-manchega jóvenes en el extranjero sigue aumentando cada año y el Gobierno regional no va a tener 'juventud' como un eje importante para sus políticas", ha condenado.

Contador

Para leer más