EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
ALBACETE, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha asegurado que "durante el pasado año y en lo que llevamos de 2015, el Ayuntamiento ha intervenido para evitar 387 desahucios en la ciudad, tanto en viviendas privadas como municipales".
Así se ha manifestado tras reunirse con la Plataforma Stop Desahucios, explicando que "gracias al Proyecto de Permanencia en los Hogares, que se enmarca en el Plan 'Integra', se han pagado deudas de afectados por desahucio superiores a los 350 euros, satisfaciendo la deuda a través de la realización de trabajos a cargo del Plan de Empleo, con pagos directos a los acreedores".
En este sentido, Javier Cuenca ha señalado que "gracias a este programa se evitaron el pasado año 26 desahucios en Albacete y 21 en lo que llevamos de 2015".
Además, el alcalde de Albacete se ha referido a la tarifa social, que atiende deudas y facturas inferiores a los 350 euros, para recordar que el pasado año evitó 134 desahucios y 215 en lo que llevamos del presente ejercicio.
LA PLATAFORMA, INSATISFECHA CON LA REUNIÓN
La Plataforma Stop Desahucios, por su parte, ha considerado la reunión mantenida este miércoles con el alcalde de la ciudad "infructuosa por la falta de puntos de encuentro" con el máximo mandatario de la localidad, ya que no han podido "discutir con él".
Así lo ha asegurado el portavoz de la plataforma Stop Desahucios en Albacete, Manolo García, quien ha explicado que en la reunión se han reivindicado diversos asuntos de "vital importancia" como son la creación de una comisión de Vivienda y Mediación, a la que Cuenca ha contestado, según García, que no la creará pero que se integrará dentro de la comisión de Asuntos Sociales de la Diputación de Albacete, encargada de asuntos de esta índole.
Otros asuntos que se ha solicitado han sido la petición al Consistorio de que no se trabaje "con bancos que desahucien a las familias", además de la realización de un plan integral en el barrio de La Seiscientas.
García ha insistido en la necesidad de que no se plantee "ningún desahucio administrativo" y el establecimiento de un censo de vivienda vacía y la gestión de la vivienda en propiedad del Sareb.
El portavoz de la plataforma ha informado de que en Albacete, en 2013 se desahució a 492 personas y que, en el primer trimestre de 2015 el número de desahuciados ha sido de 78 personas.