31 de marzo de 2020
 
Actualizado 20/06/2018 13:19:28 CET

El JEMAD defiende la necesidad de modernización de las Fuerzas Armadas


Patrulla de militares españoles en Líbano
MINISTERIO DE DEFENSA

TOLEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre Martínez, ha defendido la necesidad de modernización de las Fuerzas Armadas y la necesidad de adaptación que tienen "casi permanente".

El general ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar en Toledo en la séptima sesión del XXX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos. "Nos gustaría estar mucho mejor de lo que estamos, y no estamos todavía donde queremos estar", ha advertido.

Fernando Alejandre ha explicado que en esta última sesión titulada 'El papel de las Fueras Armadas ante la amenaza híbrida' va a explicar cómo se preparan las Fuerzas Armadas españolas de cara a este nuevo tipo de guerra, "si es que se le puede llamar nuevo tipo de guerra", porque "hemos visto circunstancias de las que se dan en la guerra híbrida en muchos otros conflictos anteriores".

El JEMAD va a explicar lo qué se está haciendo, el grado de preparación de las Fuerzas Armadas y cómo les gustaría estar, que "no es como estamos", ha incidido.

"Nos gustaría estar mucho mejor de lo que estamos, y no estamos todavía donde queremos estar. Lo estaremos en breve", ha afirmado el general, quien ha recordado que este mismo martes la ministras de Defensa, Margarita Robles, dijo que "hay que hacer un esfuerzo en la modernización de las Fuerzas Armadas".

GUERRA HÍBRIDA

El JEMAD ha incidido en que es "complicado" explicar a un ciudadano de a pie qué es la guerra híbrida porque "la ve en la televisión todos los días".

Ha apuntado que "en el siglo XVIII "lo normal es que la guerra tuviera lugar entre unidades militares preparadas para el combate".

"En el siglo XIX ya empieza la guerra híbrida y precisamente nosotros fuimos los primeros que empezamos a cambiar el paradigma con la guerra de guerrillas, un primer paso de la guerra híbrida, donde ya es el pueblo, no son las Fuerzas Armadas, las que combaten", ha manifestado.

Esto "se complica más" un siglo después, con la I y II Guerra Mundial y "de repente" hay bombardeos en ciudades. "Alemania es una muestra clara". "Ya no hay un frente", ha continuado.

En la actualidad se le ha añadido un tercer factor, que es el tecnológico. "El desembarco de Normandía se supo en el sur Francia tres días después de que ocurriera, ahora ocurre en directo y eso ha cambiado la forma de ver la guerra", ha aseverado. "La guerra ahora tiene carácter inmediato: en nuestras pantallas, radios o en Instagram".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"