Actualizado 26/09/2015 11:31 CET

Junta abonará casi 5 millones por el convenio de transportes con Madrid

TOLEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Castilla-La Mancha va a abonar este año casi cinco millones de euros de la deuda que tiene con la Comunidad de Madrid por el convenio de transportes que ambas comunidades van a renovar en futuras semanas, una vez pase el documento todos los trámites administrativos correspondientes.

   Fue la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, la que avanzó recientemente la rúbrica de este acuerdo al que el Gobierno regional aportará 1,3 millones de euros más a los 2,4 estipulados en convenios anteriores, para que los jóvenes de la región puedan beneficiarse de los descuentos en el Abono Joven para las zonas 'E1' y 'E2', en principio a partir del 1 de octubre.

   Fuentes del Ejecutivo regional han explicado a Europa Press que
a los 13.156.833 euros que adeudaba a fecha de junio de este año al Consorcio de Transportes de Madrid habría que añadir cerca de otros cinco millones procedentes de los ejercicios 2014 y 2015, en los cuales este convenio no llegó ni a firmarse ni a prorrogarse.

   Aseguran que de esos 18 millones de euros de deuda que se han ido acumulando durante los últimos años, unos 12 se han generado "por omisiones del deber del Gobierno de María Dolores de Cospedal", puesto que en el convenio de 2011, firmado en octubre de ese año, se reconoció la deuda que había pendiente de los ejercicios 2008, 2009 y 2010 "pero no llegó a abonar nada".

   Este convenio que se va a firmar en futuras semanas, una vez pase todos los trámites administrativos correspondientes, será retroactivo, por lo que el Ejecutivo castellano-manchego asumirá los costes acumulados de los ejercicios 2014 y 2015.

   De hecho, dichas fuentes aseguran que ya han abonado 2,4 millones de euros, cantidad que volverán a pagar de aquí a final de año, comprometiéndose también a establecer un calendario de pagos para liquidar todas las cantidades pendientes de abonar, incluso las de los ejercicios 2014 y 2015 en los que el convenio "no llegó a formalizarse de ninguna manera".

   Desde la Consejería de Fomento han explicado que las cantidades que se abonan con cargo a este convenio se establecen de manera estimativa  y se incluyen en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Con posterioridad, cuando concluye el año, el Consorcio de Transportes de Madrid calcula el número de usuarios procedentes de Castilla-La Mancha que se ha registrado y se corrige al alza o a la baja la cantidad de dinero a abonar.

   En 2015 estaba presupuestada una partida de 2,4 millones de euros a pesar de que el convenio "ni se firmó ni prorrogó", cantidad a la que el Gobierno de Emiliano García-Page va a añadir una partida adicional de 340.000 euros para cubrir el aumento del coste previsto de este convenio que se va a producir en el último trimestre del año por la reducción de precio del abono joven para la zona 'E1' y 'E2', en los abonos que se comercializarán a partir del 1 de octubre, en base al compromiso verbal adquirido por ambas comunidades autónomas.

   Con la incorporación de los jóvenes de la región al 'Abono Joven' de la Comunidad de Madrid que costará 20 euros, la Junta de Comunidades tendrá que pagar cerca de 3,7 millones de euros anuales.

3.700 JÓVENES

   Tal y como ha avanzado la consejera, cerca de 3.700 jóvenes de Castilla-La Mancha que trabajan o estudian en Madrid se podrían beneficiar de descuentos en el precio del Abono Joven de Transporte de la comunidad vecina a partir del 1 de octubre, aunque esa cifra podría aumentar tras la aprobación de esa tarifa plana.

   Los usuarios de este abono sólo pagarán 20 euros al mes, de tal modo que los jóvenes de la región se ahorrarán 698 euros anuales en el caso del Abono 'E-1', que tendría un radio de vigencia de 59 kilómetros para los usuarios, y de 928 euros, en el caso del 'E-2', cuyo radio de acción se extiende a 85 kilómetros, incluyendo a Guadalajara, Azuqueca de Henares, Seseña, Illescas, Tarancón (Cuenca) o Toledo, entre otras muchas localidades de los corredores La Sagra y el Henares.