Publicado 02/09/2020 17:00:13 +02:00CET

Junta y ayuntamientos de Talavera, Cazalegas y Pepino rubrican el protocolo para el desdoblamiento de la antigua N-V


El Gobierno regional firma con los ayuntamientos de Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino un protocolo para el desdoblamiento de la antigua N-V
El Gobierno regional firma con los ayuntamientos de Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino un protocolo para el desdoblamiento de la antigua N-V - AY TALAVERA DE LA REINA

TOLEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha firmado con los ayuntamientos de Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino un protocolo para el desdoblamiento de la antigua N-V.

Así ha quedado reflejado este miércoles por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, junto a la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez; el alcalde de Cazalegas, Francisco Javier Blanco, y el alcalde de Pepino, Inocencio Gil, a quienes ha agradecido "anteponer a cualquier otro interés, el de sus vecinas y vecinos", según ha informado la Junta en nota de prensa.

La firma realizada supone el primer paso para abordar el desdoblamiento de la entrada Este de la Talavera de la Reina y a la que también han asistido el director general de Carreteras, David Merino; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; el delegado de Fomento en la provincia, Jorge Moreno; y miembros de las distintas corporaciones municipales.

En este sentido, Hernando ha calificado la firma de este protocolo de "un proyecto y una apuesta seria por Talavera y su comarca", y ha remarcado que "estas son nuestras cartas de presentación, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del Gobierno de Emiliano García-Page, que ya va a poner dinero en hacer un anteproyecto, en lo que tenga que ser la obra y que va a contribuir, al menos en parte, de lo que tenga que suponer el mantenimiento".

El consejero de Fomento ha defendido la viabilidad de este proyecto y ha emplazado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a implicarse en él, ya que ya que es una reivindicación histórica en la ciudad "por ser la entrada natural a Talavera con un tráfico de 17.000 vehículos todos los días".

Asimismo, Hernando ha asegurado que con esta firma "estamos dando un ejemplo de lo que debería significar la política; ya que hemos dejado a un lado el partidismo y hemos abrazado la política de siempre; la que ha construido un país como el nuestro a partir del acuerdo, el consenso, que ha encontrado el terreno en común y ha tendido puentes".

PROTOCOLO DE DESDOBLAMIENTO

A través del protocolo que se ha firmado, la Consejería de Fomento realizará las labores técnicas para identificar el estado actual, las condiciones existentes y la definición de las actuaciones necesarias para mejorar la capacidad del tramo. Asimismo, la intención de la Consejería es estudiar las distintas alternativas, valorarlas económicamente y someterlas a la consideración del resto de administraciones implicadas.

Por su parte, los ayuntamientos implicados se comprometen a facilitar los estudios precedentes y la documentación que sea precisa para la mejor realización de los trabajos de cara a la mejora del tramo en cuestión, así como el estado actual del tramo cuya titularidad ostenta. Además, definirán el detalle de la planificación urbana aplicable.

UN ACCESO ACORDE AL SIGLO XXI PARA TALAVERA

De su lado, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha destacado que el desdoblamiento de la entrada a la ciudad por la N-V no solo garantizará un mejor acceso, sino también dará más seguridad en esta carretera. Un acceso "acorde al siglo XXI", ya que es un tramo por el que diariamente pasan una media de 17.000 vehículos y que cuenta con tramos horarios de especial circulación. "Accesibilidad a una ciudad y una comarca y dando seguridad a los ciudadanos", ha resumido, según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.

García Élez ha explicado que esta entrada a Talavera se usa mayoritariamente para entrar a la ciudad e ir a la comarca, especialmente a la de La Jara, por lo que ha puesto en valor el que todas las partes se hayan volcado en "aunar esfuerzos para que salga adelante un desdoblamiento" beneficioso para todos. El planteamiento de desdoblar esta infraestructura ya no solo es una cosa de presente, sino que "lo vemos como futuro para Talavera y su comarca", ha dicho la alcaldesa, al tiempo que ha agradecido la "implicación" del Gobierno autonómico en "una carretera que, aunque no es competencia suya, sí le ha tenido como aliado".

Por eso, la primera edil de la ciudad ha destacado que el Gobierno regional "no se queda en la firma de un protocolo, sino que demuestra su compromiso para acometer un estudio que sirva para, de manera real, solicitar y tener un documento para saber de qué estamos hablando". "Llevamos años pidiendo esta infraestructura y aquí, en este Ayuntamiento, no había ni un solo papel", ha remarcado la alcaldesa, al tiempo que ha puesto el acento en que esta infraestructura es "justa y necesaria".

La firma de este protocolo, ha continuado, es "mirar al presente y al futuro", de la mano de un compromiso que llega del Gobierno de Castilla-La Mancha y que tiene "hoy, aquí, a cuatro Administraciones sentadas porque queremos luchar de forma conjunta y real para conseguir una infraestructura necesaria". Esto "antes no ocurría", ha apostillado, aunque "todo el mundo hablaba siempre del desdoblamiento de esta entrada. La diferencia es que ahora si tenemos un equipo detrás".

Tita García Élez ha declarado que, este es "uno de los retos que tenemos por delante como equipo de Gobierno y porque es una reivindicación de toda la ciudad, para tener unas infraestructuras de acceso que sean acordes a estos tiempos". Se necesitaban respuestas por parte de las administraciones y "ahí ha estado el Gobierno regional desde el minuto 1", así como ha sucedido lo mismo cuando se levantó el teléfono para pedir unidad en este tema a los alcaldes de Cazalegas y Pepino para "sentarnos en una mesa y ponernos a trabajar de manera real, con hechos".

Para finalizar, la alcaldesa ha agradecido a los regidores de Cazalegas y Pepino que hagan llegar la información y estudios que posean a la Consejería de Fomento para que se pueda iniciar ese estudio previo lo antes posible. Igualmente, ha cerrado afirmando que este "paso al frente" muestra los "mimbres" de que las cosas se están haciendo bien y que "quien va a ganar con este protocolo van a ser los vecinos de toda la comarca".

Por su parte, Francisco Javier Blanco ha señalado lo importante que es "ir dando pasos y logrando objetivos de cara al desdoblamiento de esta entrada a Talavera, una carretera usada por miles de vehículos diarios". Ha compartido con García Élez que la reivindicación viene de hace varias legislaturas, aunque ahora, "las administraciones, dejando de lado los colores políticos, están trabajando para llegar a buen puerto con esta infraestructura". Por eso, ha rematado aseverando que "en Cazalegas, siempre tendréis aliados" y que "nunca vamos a dar un paso atrás".

Ambos alcaldes han agradecido a García Élez que haya encabezado esta iniciativa para llegar a la firma del protocolo para este estudio previo que acometerá la Consejería de Fomento. En su caso, Inocencio Gil ha definido como "día grande" el de esta rúbrica, algo que va a significar un "bien común para Talavera y comarca", así como para "acortar tiempos y distancias". Igualmente, ha destacado el que los tres Ayuntamientos "hemos ido juntos y lo vamos a conseguir".

Contador