TOLEDO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional se comprometió hoy a defender ante el Ejecutivo central y ante las instituciones europeas las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de la región para que se adopten "las medidas necesarias que garanticen la viabilidad de las explotaciones" y se refuercen los controles fronterizos.
Así lo manifestó hoy el consejero de la Presidencia, José Valverde, en rueda de prensa en la sede de la Presidencia tras reunirse con los secretarios generales de ASAJA, UPA y COAG, José María Fresneda, Julián Morcillo, y Alfonso Marín en presencia del consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro.
"El Gobierno regional se compromete a trabajar conjuntamente con las propias organizaciones agrarias ante cualquier administración, ante el Gobierno central, ante el Ministerio, ante la Unión Europea, las medidas que entendemos necesarias para garantizar la viabilidad de las explotaciones", subrayó Valverde.
En este sentido, explicó que la Junta "coincide con los objetivos que plantean las organizaciones agrarias para garantizar la viabilidad de sus explotaciones y de su futuro". Para el Gobierno regional, según señaló, la agricultura y la ganadería son un sector "estratégico", y así se considera en el Pacto por Castilla-La Mancha.
Asimismo, Valverde señaló que en los Presupuestos de 2010 "queda de manifiesto la apuesta clara del presidente de la Junta, José María Barreda, por el sector agrario" al incrementar en un 2,4 por ciento los fondos de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, "por encima de la media de aumento de los presupuestos de la Junta".
Tras manifestar su "respeto y reconocimiento" a las organizaciones agrarias en representación del sector, señaló que el Gobierno regional "trabajará" para que se mantenga la PAC a partir de 2013 y para que se refuercen los controles fronterizos y "los productos tengan las mismas condiciones si quieren ser vendidos en España".
En este contexto, consideró que la Junta tiene "autoridad moral para pedir a otros gobiernos y a otras comunidades autónomas que actúen" en el ámbito de sus competencias para ayudar al sector agrícola y ganadero, al tiempo que planteó "un gran acuerdo social en la defensa de nuestro medio agrario y rural".
Preguntado por si cree la Presidencia de España en la Unión Europea cambiará la situación del campo, Valverde afirmó que la presidencia española es "un momento privilegiado que habría que saber aprovechar para estos temas, para hoy y para mañana". "El medio rural tiene historia, pero queremos que también tenga futuro", agregó.
"NO PEDIMOS AYUDA, SINO COMPROMISO"
En este sentido, el secretario regional de ASAJA pidió a la ciudadanía que se implique en la defensa del medio agrario. "Necesitamos que la sociedad entienda que eso es cosa de todos", señaló Fresneda, que aseguró que el objeto de la reunión con la Junta era obtener su compromiso con la situación de los agricultores.
"No hemos venido a pedir ni comprensión ni solidaridad ni ayuda, veníamos a pedir el compromiso íntegro de la Junta con la tabla reivindicativa que, en algunos aspectos, toca de refilón las competencias de Castilla-La Mancha y en otros toca de lleno al Gobierno central y a la Unión Europea", subrayó.
Por su parte, el secretario regional de UPA explicó que las organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha quieren que el Gobierno regional "defienda la agricultura y la ganadería en las mesas de negociación, en las reuniones sectoriales con el Ministerio y en la Unión Europea dentro de sus posibilidades".
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de que la sociedad entienda que "hay que caminar todos juntos hacia un modelo agrario" y de la necesidad de "un gran pacto social a nivel de España y la Unión Europea". En este sentido, destacó el esfuerzo de los agricultores y ganaderos europeos para garantizar la calidad de sus productos.
GOLPE DE TIMÓN
Además, el secretario regional de COAG insistió en esta línea en que es preciso que se refuercen los controles fronterizos para que todos los productos cumplan con la normativa alimentaria y para ello señaló: "Necesitamos ayuda, necesitamos que se nos defienda ante el Gobierno nacional y ante la Unión Europea".
Marín llamó por último a los agricultores y ganaderos a secundar el paro general del próximo día 20 y a los ciudadanos e instituciones a acudir a la manifestación del 21 de noviembre en Madrid, para que "Europa vea que estamos juntos para defender lo nuestro" y provocar "un golpe de timón" en las instituciones europeas.