La Junta dirige el 87% de las inspecciones de Trabajo en Guadalajara a luchar contra la siniestralidad laboral

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 19:41

GUADALAJARA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, aseguró hoy que de las más de 2.000 actuaciones programadas para este año en la provincia de Guadalajara por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dentro de la competencia autonómica, "el 87 por ciento van a estar referidas a un objetivo central del Gobierno de Castilla-La Mancha, que es la lucha contra la siniestralidad laboral y control de las normas de prevención de riesgos laborales".

Rodríguez realizó estas declaraciones a los medios antes de la reunión que mantuvo con el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Raimundo Aragón, y los responsables del organismo en la provincia, a quienes agradeció su labor en el control de las normas de prevención de riesgos laborales.

En este sentido, destacó que actualmente la plantilla de Inspección de Trabajo de Guadalajara es "muy sólida" y está "muy consolidada porque tenemos siete inspectores y cuatro subinspectores, y estamos a la espera de que se incorporen a la plantilla dos nuevos subinspectores de Trabajo y Seguridad Social".

Son 11 efectivos, "una cifra que nos sitúa en una plantilla muy bien dotada en Guadalajara". Prueba de ello, señaló Rodríguez, es el ratio de población por efectivo. Así, "tenemos un efectivo por cada 6.600 trabajadores, mientras que la media europea está entorno a un efectivo por cada 10.000 trabajadores, lo que significa que en Guadalajara se mejora la ratio media europea", agregó.

En total, este organismo llevará cerca de 4.500 actuaciones, según manifestó Rodríguez con motivo del encuentro mantenido con el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Raimundo Aragón, y sus responsables en la provincia guadalajareña.

500 ACTUACIONES

Hasta el momento ya se han llevado a cabo más de 500 actuaciones de competencia autonómica con un importe en sanciones que ronda los 300.000 euros, "que no es importante por la cuantía en sí, sino que refleja la efectividad de la labor que realiza la Inspección", señaló.

La consejera insistió en seguir situando a la Inspección de Trabajo como "el principal arma para luchar contra la siniestralidad laboral, porque desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no bajamos la guardia en este tema y la Inspección es quien realiza un control exhaustivo del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales en las empresas de la región".

En este tiempo de crisis económica, insistió Rodríguez, "no podemos bajar la guardia en materia de lucha contra los accidentes de trabajo y quiero reconocer explícitamente ese trabajo".

En este sentido, insistió en seguir situando a la Inspección de Trabajo "como el principal arma para luchar contra la siniestralidad laboral, porque desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no bajamos la guardia en este tema y la Inspección es quien realiza un control exhaustivo del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales en las empresas de la región".