TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Sanidad, Hugo Muñoz, inauguró hoy en Toledo, el curso "Evaluación de Proyectos de Investigación en los CEIC" al que asisten 60 profesionales y que concluirá en junio de 2008, y cuyo objetivo es favorecer el debate y la formación entre el personal sanitario.
El Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Fundación Fiscam pretende seguir favoreciendo la puesta en valor de todos aquellos proyectos de investigación que permitan una mejora en la calidad asistencial y el establecimiento de una red de profesionales que con su esfuerzo y dedicación "sigan contribuyendo a que nuestro sistema sanitario ofrezca servicios de calidad eficaces para todos los ciudadanos".
Así lo manifestó el delegado provincial de Sanidad, Hugo Muñoz, durante la inauguración del curso superior de "Formación en Evaluación de Proyectos de Investigación en los CEIC", en el que participan más de 60 profesionales sanitarios que componen los Comités Éticos de Investigación Clínica (CEIC) de Castilla-La Mancha que ha comenzado hoy y concluirá en junio de 2008, según informó la Junta en nota de prensa.
Muñoz destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno regional en los últimos cinco años en investigación, y que junto al País Vasco y Navarra, "destinan una parte muy importante de sus presupuestos para promover la investigación".
Prueba de este compromiso, señaló el delegado provincial, es que la Fundación Fiscam destinará este año dos millones de euros, para promover la investigación clínica, mediante la formación de los profesionales sanitarios, la concesión de ayudas a la investigación y a los premios Fiscam, entre otros.
Durante su intervención, el delegado, animó a todos los participantes a "seguir siendo cómplices para que entre todos podamos seguir mejorando" y que "los futuros proyectos tengan una garantía de calidad, concedida por vosotros mismos", indicó Muñoz, que auguró la celebración de nuevos cursos y actividades formativas de estas características en la región.
A la inauguración de este acto acudieron, entre otros, los delegados de Sanidad de Guadalajara y de Cuenca, Eladia Abánades y José Antonio Olmeda; así como la directora de Fiscam, Blanca Parra, entre otros.
UN CURSO DE INVESTIGACIÓN
En cuanto a los objetivos del curso, organizado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y por la Fundación Fiscam, la prioridad es favorecer el debate sobre la situación de la Investigación Clínica en España tras la adaptación normativa a la Directiva Europea sobre Ensayos Clínicos, así como analizar las dificultades que tienen los investigadores para gestionar y conseguir unos resultados más avanzados, tomando como base la información que a este respecto están realizando los países del entorno europeo.
Además, esta jornada pretende implementar una serie de medidas de mejora en la coordinación y funcionamiento de los CEIC de Castilla-La Mancha, la homogenización de criterios de evaluación, la normalización de los procedimientos según los estándares de calidad previstos, así como la difusión de información científica, técnica y legislativa en el entorno laboral de estos profesionales.
El curso al que asisten más de 60 profesionales del sistema sanitario de Castilla-La Mancha, permitirá que al concluir su formación dispongan de una base actualizada de conocimientos y habilidades, necesaria para el mejor desempeño de las funciones de evaluación de proyectos de investigación que, tanto desde el punto de vista metodológico, como ético y legal, corresponde a los Comités Éticos de Investigación Clínica (CEIC).
En cuanto a la estructura del curso está compuesto por siete módulos independientes, con una duración aproximada de 570 horas, diseñadas cada unidad de forma independiente. Las clases comenzarán con una sesión presencial seguida de la realización de actividades on-line, que serán conducidas por expertos, para terminar con una evaluación del proyecto de investigación elaborado por todos los alumnos.
Los participantes que hayan completado el conjunto de actividades de todo el programa del curso deberán elaborar, bajo la dirección de un tutor, un trabajo de fin de curso sobre alguna de las materias contenidas en esta actividad formativa.
El curso concluirá con la evaluación de los proyectos de Investigación presentados, la composición, las funciones, la organización, coordinación, procedimientos y funcionamiento en junio de 2008.