Actualizado 19/09/2022 17:10

La financiación del desdoblamiento de la N-V en Talavera queda garantizada tras acuerdo entre Junta y Ministerio

(I-D) El alcalde de Cazalegas, Francisco Javier Blanco; el presidente de la Junta de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez y el alcalde de
(I-D) El alcalde de Cazalegas, Francisco Javier Blanco; el presidente de la Junta de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez y el alcalde de - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

TOLEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han presentado este lunes el acuerdo destinado a cofinanciar la obra de desdoblamiento de la N-V en su tramo desde la autovía A-5 y el acceso a Talavera de la Reina.

Este acuerdo supone un paso más de cara a esta obra de infraestructura, tras el suscrito entre el Ministerio, la Junta y los ayuntamientos de Talavera de la Reina, Pepino y Cazalegas el
pasado mes de julio. Con este paso, se garantiza la financiación estatal y autonómica al proyecto, que se fijó en un desembolso de 16 millones de euros.

Para la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la cofinanciación de este proyecto reviste especial importancia ya que con él "mejoraremos la accesibilidad y la movilidad cotidiana en
esta ciudad". "Se hará posible que aparte de esa mejora también hagamos actuaciones de humanización en diversos tramos de esa travesía para que los habitantes puedan convivir de una manera más sostenible", ha añadido.

Sánchez ha asegurado que en materia de movilidad urbana actuaciones como ésta "consiguen aunar ese trabajo de grandes y medianos proyectos que son capaces de cambiar dinámicas y en definitiva de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Para la ministra, la importancia de estas actuaciones a nivel local y regional para el ministerio es clave en línea a cumplir sus objetivos con la Agenda Urbana. En este sentido, ha apuntado
que está "orgullosa" de su "gen municipalista tan necesario y tan útil" en un Ministerio como el de Transportes. Tal y como ha dicho, se llevan a cabo obras en infraestructuras; y se acometen inversiones importantes en materia de Vivienda aún sin ser competencia estatal.

"Se trata de escuchar a la ciudadanía, de dialogar con toda la sociedad, con las empresas, con agentes sociales, y colaborar entre nosotros, entre diferentes instituciones", ha reivindicado la
ministra para defender el protocolo hoy rubricado. "En definitiva de lo que se trata es de construir ciudades para la gente y también ciudades pensadas por la gente", ha señalado, apuntando que los gobiernos municipales y los alcaldes son lo que mejor conocen las
necesidades de la población.

BONO JOVEN DEL ALQUILER

En este punto ha reparado en la colaboración con Castilla-La Mancha para el bono joven de alquiler, un trabajo continuo gracias al cual además se podrá activar en próximos años y gracias al Plan Estatal de Vivienda más de 300 millones de euros, también a través de fondos europeos.

Son políticas y "ejes para mejorar la calidad de vida de la gente", pilares "fundamentales del Estado de Bienestar", según ha apuntado la ministra. En el mismo sentido, el presidente autonómico ha señalado que el acuerdo reviste "una extraordinaria importancia para Talavera, para toda la provincia de Toledo y para toda la comarca". Page ha destacado que con esta actuación, "arreglamos algo que quedó seguramente fuera de planificación cuando en todo el entorno se beneficiaron de la A-5".

Page ha destacado la importancia de esta obra de infraestructura y su capacidad de vertebración de todo el eje atlántico con las regiones de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, aunque ha puntualizado que el acceso a la ciudad de Talavera fue una cuestión
pendiente.

Por otra parte, ha indicado la importancia del proyecto para el desarrollo económico de la zona, ligándolo a proyectos de desarrollo industrial que se aprobarán próximamente.

"Llegaremos a poner ya sobre la mesa la operación de suelo, obviamente al margen de la de Torrehierro, que más suelo va a ocupar para Talavera y la comarca desde hace ya décadas", ha anunciado Page. "Aspiramos a concentrar en el sitio correcto multitud de empresas con las que estamos hablando y que tienen vocación de instalación en este eje que va a ser clave en los próximos años", ha añadido.

Page ha agradecido la colaboración a la ministra y al Gobierno de España, elogiando su "ADN municipalista", e indicando su fluidez para colaborar en este tipo de proyectos y llegar a este tipo de acuerdos.
Asimismo, ha elogiado el trabajo de los alcaldes de los municipios de Talavera de la Reina, Pepino y Cazalegas para poner en marcha este proyecto.

En cuanto a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha celebrado en declaraciones a los medios de comunicación que "por fin se ha rubricado con luz y taquígrafo el compromiso del
ministerio, del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar unas infraestructuras que son vitales para Talavera de la Reina".

La alcaldesa ha destacado que esta firma es un paso material y establece un compromiso político y presupuestario para realizar el desdoblamiento del acceso a Talavera. Asimismo, ha señalado que durante muchos años se habían venido realizando promesas de acometer esta obra, pero "no se había hecho nada".

"Ahora lo que hemos hecho ha sido trabajar de manera intensa, de manera seria, de manera rigurosa y por fin se están viendo lo pasos", ha subrayado en este sentido García Élez. "Y, sobre todo, estamos afianzando lo que es la mejora de las infraestructuras para Talavera de la Reina", ha concluido la alcaldesa.

Contador