La Junta ofrecerá en 2008 productos orales a lesionados medulares para el pleno desarrollo de su sexualidad

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 19:43

TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), va a ofrecer a partir del próximo año de manera gratuita y con prescripción médica, productos orales que están en el mercado farmacéutico para que los lesionados medulares que lo necesiten puedan disfrutar de un pleno desarrollo de su sexualidad, una de las complicaciones que genera esta patología.

También, el Sescam proporcionará en 2008 sillas de ruedas adaptadas y personalizadas a los lesionados medulares que son tratados en el Hospital Nacional de Parapléjicos para facilitar su integración social y laboral tras recibir el alta hospitalaria. En la actualidad, estos enfermos, como en el resto del Sistema Nacional de Salud, reciben una silla de ruedas genéricas, sin esas características específicas.

Según informó la Junta en nota de prensa, así lo adelantó hoy el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, durante el acto de presentación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de la Asociación Nacional de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (Aspaym) de Castilla-La Mancha, con la unión de las tres asociaciones provinciales existentes en Toledo, Cuenca y Albacete y que estará presidida por Juan Ramón del Pino. En la región se estima que residen unas 2.000 personas con lesión medular.

En su intervención, Sabrido señaló que ambas medidas tienen como objetivo prioritario mejorar la integración social y laboral de unas personas, "que demuestran en su recuperación física un alto grado de superación y autoestima, que no sólo hay que alabar sino alentar".

Respecto a la nueva asociación regional, el consejero destacó que Aspaym y el Hospital Nacional de Parapléjicos mantienen una relación muy estrecha desde el mismo nacimiento de esta asociación de ámbito nacional hace 25 años en ese mismo hospital, "y de esa colaboración este centro hospitalario en un núcleo de referencia internacional en la atención integral de los lesionados medulares, desde el ámbito preventivo y asistencial hasta el científico y de reinserción social y laboral".

El presidente de Aspaym-Castilla-La Mancha afirmó, por su parte, que esta nueva entidad pretende reforzar el tejido asociativo de la región y, en un futuro, tener presencia también en las provincias de Guadalajara y Ciudad Real. Entre sus objetivos, destaca crear centros especiales de empleo para la reinserción laboral de este colectivo o reforzar programas que lleva a cabo Aspaym como el de atención domiciliaria a estas personas.

Por su parte, el presidente nacional de Aspaym, Alberto de Pinto, que estuvo también en la presentación de su federación castellano-manchega, destacó el apoyo, la sensibilidad y el cariño mostrado por el Gobierno de Castilla-La Mancha con todas las cuestiones relacionadas con la lesión medular y que ha encargado a la nueva asociación llevar a cabo un censo para tener un número exacto de lesionados medulares en Castilla-La Mancha y no sólo la estimación conocida hasta ahora.

Contenido patrocinado