CIUDAD REAL, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha, Victoriano Tera, ha explicado este miércoles en Ciudad Real que durante el año 2010 este organismo autónomo de resolución de conflictos laborales de forma extrajudicial ha tramitado un total de 974 expedientes que han afectado a cerca de 40.000 trabajadores de más de 1.700 empresas.
En concreto, en 2010 se tramitaron en la región 205 expedientes colectivos en los que el porcentaje de avenimiento entre ambas partes superó el 46%, de forma que se vieron afectados 38.254 trabajadores y 994 empresas. Por lo que se refiere a la problemática más generalizadas, 59 tuvieron que ver con conflictos de huelga -de los que 30 acabaron con acuerdo-, 21 a una modificación sustancial de las condiciones laborales, 118 por interpretaciones de convenio y 8 por el bloqueo en la negociación de los convenios.
Por sectores, el que acumuló más reclamaciones fue el de transportes (29), seguido de químicas y limpieza (23 cada uno), metal (1) y hostelería (14).
En el caso de las reclamaciones individuales, se llegó a un acuerdo en el 51% de los expedientes abiertos, de forma que se beneficiaron de la mediación un total de 800 empresas y más de 800 trabajadores. En este caso, la mayoría de las reclamaciones presentadas fueron referentes a sanciones (526) y a modificaciones de las condiciones de trabajo (171)
CIUDAD REAL
En el caso de la provincia de Ciudad Real, se promovieron un total de 124 expedientes de mediación -48 colectivos y 76 individuales- que afectaron a 146 empresas y 4.660 trabajadores. En concreto, en el caso de las reclamaciones colectivas, en un 47% de los casos se llegó a acuerdo beneficiando a 48 empresas y 4.576 trabajadores; mientras que en el caso de las individuales el acuerdo fue del 45%, afectando a 78 empresas y 83 trabajadores.
Por temas, se abordaron 17 relacionados con la realización de huelgas -de los que en 9 casos se llegó a un acuerdo-; 24 sobre la aplicación e interpretación del convenio colectivo, 4 por la modificación de las condiciones esenciales de los puestos de trabajo y dos por bloqueo en la negociación colectiva. Por sectores, los que presentaron más reclamaciones fueron los de transporte, metal, cemento y derivados y hostelería en el caso de los conflictos colectivos, mientras que en el de los individuales fueron construcción, comercio y transportes.
Para Tera, los más importante de estos datos es que ponen de relieve la consolidación de este sistema en el ámbito de las relaciones laborales en Castilla-La Mancha, una apreciación en la que han coincidido el delegado de Empleo de la Junta en Ciudad Real, Luis Díaz-Cacho; el secretario de la CEOE en la provincia, Álvaro Maldonado; el secretario provincial de CCOO, Felipe Pérez; y el secretario provincial de UGT, Juan Jiménez, quienes también han puesto en valor que Castilla-La Mancha es una de las regiones con menor tasa de conflictividad laboral.