El Laboratorio lácteo de Talavera es el segundo de España en muestras analizadas, con 1,2 millones al año

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 21:48

TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO), 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (LILCAM), ubicado en Talavera de la Reina (Toledo), 'LILCAM', es el segundo de España en muestras analizadas, con 1.200.000 anuales, solo superado por otras instalaciones similares que se encuentran en Galicia.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones, el consejero ha señalado que en Castilla La Mancha se producen al año 350 millones de litros de leche con una facturación de 1.000 millones de euros. El laboratorio ha pasado a ser gestionado por la asociación Interprofesional Láctea de Castilla-La Mancha.

El consejero ha asegurado que el laboratorio de Talavera es el referente del sector lechero en el centro sur peninsular "siendo un orgullo principalmente por cómo se ha sabido poner a la cabeza en los puestos de cabeza a nivel nacional, siendo muy competitivos, a pesar de las dificultades".

Martínez Guijarro ha explicado que hay tres grandes sectores dentro de la región, el vitícola, cárnico y lácteo dentro de la agricultura y la ganadería apoyados con estas dependencias que garantizan el "proceso comercial, entre productores y transformadores".

El consejero ha reseñado que se están recogiendo muestras en Talavera procedentes de otras comunidades, como Extremadura y Andalucía, y ha añadido que el laboratorio va a permitir poder implantar programas como la letra 'Q' de calidad.

Por su parte, la presidenta de LILCAM, Rosa Villarrubia, ha señalado en el acto de inauguración que estas instalaciones garantizan la mejora y la calidad de la leche, bajo el compromiso de "poder disponer de un laboratorio si cabe aún más grande con la ayuda de la consejería".

Villarubia ha reconocido que desde la apertura del centro en 2001, "éste ha pasado por dificultades, casi se tambaleaba, pero ahora se ha convertido en el segundo del país y supone una herramienta para mediar entre las relaciones comerciales que mantienen las industrias y los ganaderos".

Así mismo, el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, en su intervención, ha señalado que costó su trabajo llegar hasta esta realidad, que ya se encuentra en manos del sector. El regidor talaverano ha subrayado que se trabaja desde aquí con una clave, "la calidad" y con ello la mejora del producto, "que es muy bueno para conquistar mercados", ha concluido.

Contenido patrocinado