TOLEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, manifestó hoy oposición a la decisión de los regantes de Estremera de vender agua a los agricultores de Murcia, que consideró "negativa", por la "escasez de agua" de los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía y porque "hay que garantizar el consumo humano".
A preguntas de los medios tras la firma de un convenio marco con el Ministerio de Trabajo, Lamata afirmó que aún "queda el trámite" por el cual el Ministerio de Medio Ambiente "acepta la propuesta y se toma la decisión" de venta, y subrayó que el Gobierno regional analizará el asunto cuando evalúe el informe preceptivo.
Indicó que la Consejería de Obras Públicas se ha dirigido al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, y éste ha confirmado que la asamblea ha decidido la venta de agua a Murcia.
Mientras, señaló que los regantes castellano-manchegos, con representación en la asamblea, manifestaron su disconformidad con la propuesta aprobada, aunque matizó que son una décima parte del consejo.
Además, se refirió a la legislación en materia de agua que establece la "prioridad" en el consumo humano cuando es una época de sequía, respecto a los usos agrícolas e industriales.