TOLEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, señaló hoy que el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes "debe estar mal informado", porque entiende que no esté mintiendo, cuando señala que la Comunidad de Madrid ha ofrecido un acuerdo de colaboración en materia sanitaria a Castilla-La Mancha y que no se le ha contestado, ya que ese acuerdo, afirmó, existe desde 2001. Así, ofreció a su homólogo madrileño actualizar dicho convenio.
"En los momentos previos a las transferencias sanitarias --explicó-- ya se firmó en Madrid un acuerdo de colaboración con esta comunidad autónoma, cuando era consejero de Sanidad José Ignacio Echániz, y con otras regiones limítrofes para transmitir que la asunción por las comunidades autónomas de la gestión sanitaria no iba a fragmentar a España".
"Desde ese día ha habido una colaboración positiva y, por tanto, hemos colaborado con Madrid antes de que estuviera el señor Güemes y seguiremos colaborando después de que se vaya el señor Güemes", manifestó Lamata a las críticas del consejero madrileño.
En ese sentido, el consejero castellano-manchego, según informó el Gobierno regional, le ofreció a Güemes actualizar este acuerdo de 2001, con nuevas líneas de colaboración e iniciativas que vayan encaminadas a mejorar la calidad asistencial y en beneficio de los ciudadanos.
También señaló que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre se mantendrá con las comunidades autónomas una política de máxima cooperación y diálogo, como se ha hecho con Castilla y León y Comunidad Valenciana, con acuerdos concretos para que ciudadanos de esas regiones sean atendidos en centros de Castilla-La Mancha, o con la atención que se presta cada año en la región a miles de personas que residen en Madrid sin pedir nada a cambio.
"INSULTAR AL PRESIDENTE"
Por ello, lamentó que el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, haya venido a Castilla-La Mancha "a insultar al presidente de todos los castellano-manchegos sin aportar ni ideas ni propuestas".
"Lamento --dijo Lamata-- que el consejero de Sanidad de Madrid se haya equivocado de medio a medio y haya venido a Castilla-La Mancha a insultarnos y a insultar al presidente de todos los castellano-manchegos, que tiene una trayectoria ejecutoria limpia y honesta que ha colocado a Castilla-La Mancha a la vanguardia en materia de políticas sociales en España y en Europa, una trayectoria que ya quisiera para sí el señor Güemes".
El responsable regional, que hizo estas declaraciones hoy en Toledo a preguntas de los periodistas, señaló que el presidente ha liderado la transformación más profunda de la sanidad pública en España tanto cualitativa como cuantitativamente, con "un enorme esfuerzo presupuestario en Castilla-La Mancha en los últimos siete años para dar un vuelco al servicio de salud de la región que fue descapitalizado por el PP durante el Gobierno de Aznar cuando gestionaba los recursos sanitarios a través del Insalud".
En ese sentido, puso en valor los cinco nuevos hospitales construidos y puestos en marcha en la anterior legislatura, la apertura de más de 40 nuevos servicios hospitalarios de alta complejidad o la adquisición de más de 200 equipos tecnológicos médicos de última vanguardia.
SIN PASAPORTES
Lamata, por otro lado, recordó que el Sistema Nacional de Salud es un único sistema de ámbito nacional, amparado por la Constitución, que garantiza la atención a la salud a los ciudadanos vivan donde vivan y que no es propiedad de ninguna comunidad autónoma, que se encargan de gestionar los recursos sanitarios.
Por eso, mostró su "sorpresa" que dirigentes del PP asuman tesis nacionalistas en materia sanitaria, "poniendo fronteras cuando la atención a la salud es un derecho fundamental y España dispone de un Sistema Nacional de Salud".
"El presidente Barreda tiene claro que España es un único país y que las comunidades autónomas sumamos y construimos ese país juntos, y la actitud de esas personas del PP de querer poner fronteras o rayas es una actitud más propia de un partido nacionalista que está defendiendo la independencia, y que lo haga el PP es chocante, porque la Constitución no pone frontera entre los españoles y no se necesitan pasaportes para ser atendidos en otras comunidades autónomas", subrayó.
En ese sentido, criticó el consejero la actitud "destructiva y negativa" del PP de la región en materia sanitaria, "sin ayudar nada a continuar mejorando el sistema regional de salud y poniendo en tela de juicio la labor que desarrollan cada día los más de 25.000 profesionales sanitarios de la región".