Actualizado 01/07/2007 17:17 CET

De Lara apuesta por la promoción económica de la provincia de Ciudad Real y por el apoyo a los Ayuntamientos

CIUDAD REAL, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El socialista Nemesio de Lara, elegido hoy para un tercer mandato al frente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, avanzó que la promoción económica de la provincia, el aumento de los servicios a los Ayuntamientos y el Plan de Carreteras serán los ejes principales de su programa de Gobierno en los próximos cuatro años.

De Lara fue elegido hoy, de nuevo, presidente de la Diputación de Ciudad Real con 15 votos del PSOE frente a los 12 que logró el candidato del PP, Carlos Cotillas, en una sesión constitutiva de la institución en la que estuvo presente, entre otras personalidades, el presidente regional, José María Barreda.

Con respecto a la promoción económica de la provincia, De Lara dijo que este área será "troncal" dentro de la Diputación, ya de cara a los presupuestos de la institución para 2008.

En este campo, De Lara indicó que se creará "un gran área de promoción" en la que se integrarán los trabajadores del actual Patronato de Intereses Provinciales (PIP), que desaparecerá.

Asimismo, propuso la creación del ente público autónomo para gestionar la Feria Nacional del Vino 'Fenavin' y España Original, con el objetivo de lograr gestionar ambos eventos con más capacidad y más agilidad administrativa.

Esto se complementará con una plataforma comercial para las empresas del sector vitivinícola, en particular, a la que también podrá acceder todo el sector agroalimentario de la provincia.

De Lara confirmó la decisión de la Diputación de no promover la construcción de pabellón ferial alguno, ni en la capital, ni en ningún otro pueblo, y se comprometió a ayudar económicamente a los municipios que sí lo hagan.

Por otro lado, De Lara anunció que la Diputación va a abandonar todas las sociedades creadas en torno al Aeropuerto de Ciudad Real en el mismo momento en que éste inicie de manera regular sus actividades comerciales.

AYUNTAMIENTOS

El presidente de la Diputación explicó que uno de sus proyectos con respecto a los Ayuntamientos de la provincia, es favorecer que estos accedan de la forma más ávida posible a las nuevas tecnologías y sociedad de la información para que pueda ofrecer una administración acorde con los tiempos.

Asimismo, dijo que se va a crear un Gabinete de Asesoramiento Jurídico para alcaldes y concejales para lo que atañe a sus responsabilidades personales ante terceros por causa de su actividad política.

De Lara también pidió que el Gobierno central y el regional legislen para clarificar el nuevo marco competencial local y se defina la financiación más adecuada para el mismo.

Además, confirmó que el Plan de Carreteras, elaborado en la última parte del pasado mandato, se desarrollará en los próximos cuatro años y que su financiación se prolongará en el tiempo para evitar "ahogar" las arcas de la Institución.

Por último, De Lara manifestó su intención de sacar del debate en la Diputación temas que tienen su lugar en otros ámbitos, los que generen choques entre pueblos y comarcas y los asuntos locales que sean llevados al Pleno de la Corporación Provincial sin el consiguiente consenso en sus respectivos ayuntamientos.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación