TOLEDO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La futura Ley de Tasas y Precios Públicos del Gobierno de Castilla-La Mancha contempla exenciones para aquellas personas que no puedan pagar la revisión de su grado de dependencia o discapacidad, según ha asegurado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.
"Hay exenciones para las personas que tienen menos renta y que no pueden hacerse cargo" de este pago, ha señalado el consejero en declaraciones a los medios junto con el presidente del CERMI, Luis Perales, en un receso de la primera reunión de la Comisión de la Discapacidad celebrada en el Palacio de Fuensalida.
Según figura en el Proyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha, la tasa por solicitar una revisión del grado de discapacidad tendrá un coste de 30 euros y el de revisión del grado de dependencia reconocido de 40 euros, mientras que costará 35 euros la emisión del certificado de idoneidad como cuidador no profesional de personas en situación de dependencia, todas ellas tres de nueva creación.
El consejero ha señalado que esta revisión del grado de discapacidad y dependencia está siendo demandada "por muchos particulares", de los cuales casi el 80 por ciento obtiene un resultado negativo.
Echániz ha explicado que estas tasas "no tienen afán recaudatorio" sino que buscan "racionalizar y de introducir sentido común" en una prestación que "sobrecarga" de trabajo a la administración e impide que los funcionarios puedan dedicarse a otras labores sociales, ha indicado.
El consejero ha aclarado que las familias pagarán menos del 50 por ciento de lo que le cuesta a la Junta ofrecer esta revisión. "Está pensado para que sea una medida razonable, que ponga orden y que no haga daño", ha resumido.
De su lado, el presidente del CERMI ha explicado que el sector se opondría si esta medida fuera lineal y se obligara a pagarla a las familias con menos recursos. Por eso está dialogando con el Gobierno para que eso no ocurra y esas exenciones queden definitivamente plasmadas en la Ley.