Liberan un águila ratonera en la Reserva Natural 'Laguna de la Sal'

Fotos Suelta De Aguila En Villafranca.
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado 02/02/2016 15:38:15 CET

TOLEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un ejemplar de águila ratonera, que ha sido recuperada y cedida por el Centro de Investigación Agroambiental 'El Chaparrillo' de la Junta de Comunidades, ha sido liberada en la Reserva Natural 'Laguna de la Sal' de Villafranca de los Caballeros (Toledo) para celebrar el Día Mundial de los Humedales.

La suelta de esta rapaz ha supuesto el broche final de las Jornadas del Día Mundial de los Humedales que desde el pasado sábado se han venido celebrando en Villafranca, organizadas por su Ayuntamiento, con rutas y paseos en barca por sus tres reservas naturales de las lagunas 'Grande', 'Chica' y 'de la Sal'; charlas-coloquios con miembros de WWF/Adena; y distintas actividades con los alumnos del Colegio 'Miguel de Cervantes' y el Instituto 'La Falcata' de la localidad, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Manuel Martín, que ha participado en la liberación del águila ratonera ante los alumnos de 2º de la ESO de Villafranca, ha incidido en "el máximo compromiso que tiene el Gobierno regional con la protección y recuperación de los humedales de Castilla-La Mancha", destacando que para ello "contamos con un magnífico cuerpo de agentes medioambientales, dedicado a hacer un seguimiento constante sobre la situación de estos parajes tan sensibles".

Además de José Manuel Martín, también han tomado parte en esta actividad el concejal de Medio Ambiente de Villafranca, Juan José Gómez, y el director del 'El Chaparrillo', Víctor Díaz, quien precisamente se ha ocupado de explicar a los estudiantes el trabajo de recuperación de especies autóctonas que se realiza en este centro de la Junta y cómo el águila hoy liberada ha podido ser salvada y reintroducida en su hábitat natural tras haber sufrido una grave herida por un disparo de arma.

EL PROYECTO EUROPEO LIFE 'HUMEDALES DE LA MANCHA'

Tanto el paraje de la 'Laguna de la Sal', con 59 hectáreas de humedal y espacio floral, como el complejo de las 'Lagunas Grande y Chica' que suman un total de 303 hectáreas, las tres ubicadas en el término municipal de Villafranca de los Caballeros, están declaradas como Reserva Natural desde 2006 y forman parte del proyecto europeo Life 'Humedales de La Mancha', en el que trabaja el Gobierno regional para la protección, recuperación y restauración de los espacios lagunares que se distribuyen por toda la Comarca de La Mancha.

El área de actuación del proyecto Life 'Humedales de La Mancha' abarca un total de 27 lagunas, con distintos grados de protección, de las provincias Cuenca, Ciudad Real y Toledo, y casi la mitad de estas lagunas, en total 12, pertenecen a la provincia de Toledo, tal y como explicaba el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Manuel Martín.

En concreto, las lagunas de la provincia de Toledo incluidas en este proyecto europeo son: Las reservas naturales de las lagunas de la 'Albardiosa', de 'El Longar', del 'Altillo Grande' y del 'Altillo Chico', en el término municipal de Lillo. La 'Laguna de Taray' y la 'Laguna Grande', en la localidad de Quero. Las reservas naturales de las lagunas de 'Peñahueca' y de 'Tírez', así como la 'Laguna Larga', en el municipio de Villacañas. Además de las reservas naturales de las lagunas 'Grande', 'Chica' y 'de la Sal', en el término municipal de Villafranca de los Caballeros.

El proyecto Life 'Humedales de La Mancha' (2011-2016) cuenta con un presupuesto global de 2.599.274 euros, cofinanciado por la Unión Europea en un 75% y el resto con fondos propios de la Fundación Global Nature y de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, que son las dos entidades responsables de la coordinación y ejecución de las acciones del proyecto.

Las actuaciones de la Consejería se centran fundamentalmente en la producción de plantas en vivero para la restauración vegetal y en la adquisición de determinadas parcelas lagunares y perilagunares, con el fin de potenciar y asegurar la protección y la restauración de dichos humedales manchegos.