Lluvias.- PSOE pide a PP que no haga oportunismo político y defiende la agilidad de las administraciones para dar ayudas

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 15:36

TOLEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE regional, Alejandro Alonso, pidió hoy al Partido Popular que no haga "oportunismo político" con las gestiones para paliar los daños causados por las tormentas de mayo en Castilla-La Mancha ya que tanto la Administración central como la regional han actuado con agilidad.

En rueda de prensa, Alonso consideró "poco presentable" que el PP "trate de apropiarse de éxitos o gestiones de la Administración" en torno a este tema, en el que tanto el Gobierno central como el castellano-manchego han tenido una actuación "ejemplar" que permitirá que "en menos de un mes" las familias, empresarios y agricultores tengan a su disposición un abanico de ayudas.

En este contexto situó el parlamentario el Real Decreto que hoy aprobará el Consejo de Ministros, con el que se complementarán las ayudas del Ejecutivo autonómico y el acuerdo adoptado el 25 de mayo por el Consejo de Ministros, en el que, sin ser exclusivamente para Castilla-La Mancha, incluye diferentes ayudas a través de varios epígrafes.

Según Alonso, este Real Decreto --en el que figuran medidas para Castilla y León, Extremadura, Madrid y Jaén, siendo también afectados por las lluvias-- recoge ayudas para mejorar las infraestructuras municipales y la red viaria de las Diputaciones, y se declara zona de actuación especial y obras de emergencia los daños en el resto de infraestructuras.

Igualmente, figuran beneficios fiscales, como la exención de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles 2007, la reducción del Impuesto de Actividades Económicas, la exención de tasas de tráfico por bajas de vehículos y la compensación a ayuntamientos y diputaciones por la disminución de tributos locales.

También se reducen los índices de rendimiento neto en el IRPF, y en el régimen especial simplificado del IVA en lo que a actividades agrarias se refiere; y se exoneran las cuotas de la Seguridad Social en los expediente de regulación de empleo por daños.

COMUNIDADES DE REGANTES

Asimismo, indicó Alonso, se establecen líneas preferenciales de crédito a través del Instituto de Comercio, con créditos a cinco años con uno de carencia al 1,5 por ciento TAE. En materia agraria, se declaran como obras de emergencia a ejecutar por el Ministerio de Agricultura los daños en infraestructuras públicas de comunidades de regantes.

Finalmente, y sólo en el caso de Castilla-La Mancha, el Ministerio conveniará con la Junta de Comunidades ayudas destinadas a las actuaciones de recuperación del viñedo y otros cultivos leñosos que se hayan visto afectados en su potencial productivo.

En definitiva, resumió el parlamentario castellano-manchego, un paquete de medidas "importante" que permite decir que la colaboración entre los gobiernos y la solidaridad es "una realidad" que estará en marcha "en menos de un mes".