Lluvias.- Esta semana se publicará una orden de ayudas para la recuperación del viñedo afectado en C-LM

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 15:01

Agricultura aclara que en los casos en los que se recupere la cosecha no habrá ayudas y UCAMAN advierte incluso de reducciones de personal

TOLEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura publicará esta semana una orden de ayudas para la recuperación del viñedo afectado por las tormentas de la semana pasada, ya que, como reconoció hoy el director general de Producción Agropecuaria, Javier Nicolás, es "lo que corre más prisa".

En declaraciones a los medios, antes de reunirse con el presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), Francisco Cañas, Nicolás expresó la voluntad del Gobierno regional de ayudar a los agricultores a, en primer lugar, hacer los "distintos tratamientos" y que la orden refleje "cómo van a ser esas ayudas".

Recordó que, en aquellos sitios donde los daños puedan ser de entre el 80 y el 100 por cien "es muy difícil que haya una recuperación del viñedo y ahí habrá una pérdida total de la cosecha", y donde sean inferiores habrá que hacer los tratamientos adecuados para evitar las enfermedades y buscar una "recuperación importante".

Según comentó, en el tema de los créditos "no hay que correr", pues lo más relevante es la recuperación del viñedo "con ayudas y créditos subvencionados para agricultores y cooperativas" en aquellos lugares "donde puede haber una merma de producciones".

De las ayudas por pérdidas, Nicolás no quiso avanzar ninguna cantidad ya que los agricultores recibirán "lo que sea necesario y justo", y aclaró que "en aquellos sitios donde pueda ser recuperable y la cosecha sea igual que otros años no tendrían por qué tener ninguna ayuda".

En este punto, preguntado por la solicitud de 300 euros que ASAJA pide por hectárea, el director general insistió en que la ayuda "tiene que llegar a quien tenga daños no a aquel que vaya a tener una cosecha normal, porque se encontraría con 300 euros más cosecha".

Finalmente, el director general de Producción Agropecuaria que participó de la reunión con UCAMAN junto al director general de Mercados Alimentarios, Federico López, subrayó que el Gobierno regional está trabajando "de manera acelerada y con medidas" y que su intención es la de "seguir trabajando y manteniendo reuniones y conversaciones con todos los interlocutores".

FIJAR LAS AYUDAS

Por su parte, el presidente de UCAMAN, Francisco Cañas, precisó que hasta que no se produzca la recolección, en muchas cooperativas no se va a saber cuál es, con total exactitud, la merma de la cosecha, por lo que instó a la Consejería a "dejar fijadas las ayudas independientemente de que el porcentaje sea alto o menor".

En este sentido, planteó que la preocupación de las cooperativas es cómo repercutirán los daños, ya que algunas zonas "se van a ver muy afectadas" y en algunas cooperativas eso supondrá perder un 80 por ciento de la producción. Según comentó, en muchos de los casos ya se sabe hasta dónde va a llegar la reducción de cosecha, porque "donde hay un 80 por ciento --de pérdidas-- ya es claro", aunque en el resto habrá que ver otros factores, como la evolución de la climatología.

Eso llevará consigo un aumento de los costes fijos, una "gran preocupación a la hora de hacer frente a amortizaciones de inversiones en los últimos años" y, en algunos casos, las cooperativas se verán "abocadas a reducciones de personal, con lo que eso lleva consigo de coste social".

No obstante, y convencidos de que la Consejería de Agricultura "ha sido receptiva a estos planteamientos", Cañas reseñó que esta ha sido una situación excepcional "y situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales", no sólo en el sector vitivinícola sino también en el cereal y el frutícola.