Publicado 18/05/2020 13:35:46 +02:00CET

C-LM aumentará plazos y límite de deudas tributarias en una nueva orden que se aprobará en "próximos días"


Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda - JCCM

Junta prevé liquidez "muy importante" en próximos meses tras las aportaciones del Gobierno central a la región Cs y PP sugieren trabajar en presupuesto de 2021 y PSOE dice que no es tan fácil bajar impuestos y aumentar gasto público

TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en una nueva orden que será aprobada en próximos días por la que se aumentarán algunos límites de deudas tributarias y los plazos de las mismas, con "el afán de generar liquidez, aplazarlas y fraccionarlas" y continuar "aliviando problemas de liquidez de los contribuyentes en el ejercicio de actividades empresariales o profesionales".

Esta orden tiene como ejes elevar el límite de 6.000 a 30.000 euros por el que se exime la aportación de garantías para el aplazamiento y el fraccionamiento de la deuda derivada de recursos propios, así como establecer una carencia de 6 meses en el inicio de pago de las cuotas derivadas de los aplazamientos y fraccionamientos ya concedidos, tal y como ha detallado en comisión parlamentaria el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

También, esta orden establecerá la concesión automática de fraccionamientos a deudores que no tengan deudas con la Junta siempre que el importe de la deuda no exceda de 10.000 euros o modificará los aplazamientos ya concedidos ampliando el plazo de pago a un mínimo de 6 meses más para aquellas personas que hayan visto reducida su capacidad económica por el COVID-19.

Esta nueva orden se sumará a la que el pasado mes de marzo aprobó el Gobierno de Castilla-La Mancha para aplazar el pago de todos los tributos gestionados por la Junta y que ha permitido que en los dos meses que se prolonga ya el estado de alarma se hayan inyectado 73,6 millones de euros en la economía regional, beneficiando a más de 69.500 sujetos pasivos, entre familias y empresas.

Asimismo, el consejero de Hacienda ha señalado que se está trabajando en un sistema de cita previa para acceder a los servicios de atención a contribuyentes en las delegaciones provinciales.

"LIQUIDEZ IMPORTANTE"

Ruiz Molina ha detallado las aportaciones económicas que el Gobierno central ha facilitado a las comunidades autónomas, destacando que el abono anticipado de las entregas a cuenta, el anticipo de la liquidación de 2018 y el de las pólizas de crédito a corto plazo, suponen una "liquidez muy importante" para la región "en los próximos meses".

El consejero de Hacienda ha mencionado que en concepto total del sistema de financiación autonómica en 2020 se recibirán 5.397 millones de euros, un aumento del 6,79% en relación con el ejercicio anterior, lo que coincide con las estimaciones realizadas para la elaboración del presupuesto de 2020. Esta actualización, que supone 140 millones adicionales, "se ha satisfecho en el mes de marzo y abril".

Ruiz Molina ha valorado muy positivamente la herramienta del fondo no reembolsable habilitado por el Ejecutivo central, estimando que Castilla-La Mancha podría obtener 600 millones de euros en recursos, correspondientes a los dos primeros tramos de este fondo, el sanitario y el social.

PETICIONES DE LOS GRUPOS

En materia presupuestaria, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, ha asegurado que, con la crisis sanitaria, el presupuesto de 2020 se ha "visto muy tensionado", por lo que ha reclamado un esfuerzo conjunto para preparar el presupuesto de 2021 y para analizar las partidas de las cuentas de 2020 que han quedado mermadas.

"¿Hay predisposición para elaborar el presupuesto de 2021? Sería un buen mensaje que la ley de presupuestos saliera por unanimidad en estas Cortes", ha afirmado Muñoz Zapata.

Del lado del PP, el diputado Miguel Ángel Rodríguez también se ha mostrado partidario de "hacer un nuevo presupuesto de consenso que no parezca un queso de gruyer parcheado". "Si en el mismo año hay que aprobar dos presupuestos sería una buena opción, sobre eso vamos a seguir luchando", ha afirmado el parlamentario 'popular'.

En este punto, ha solicitado una "foto fija" de la región en cuanto a su proyección económica, al tiempo que ha indicado que el PP no va a solicitar una bajada de generalizada de todos los impuestos, porque "no se puede soplar y sorber al mismo tiempo".

Desde las filas socialistas, Fernando Mora ha argumentado que el Gobierno regional va a buscar la solidaridad del Gobierno central y de la Unión Europea para aumentar sus recursos económicos, porque no es tan fácil, a su juicio, aumentar el gasto público y bajar impuestos. "¿Que me diga alguien en su casa cómo lo logra?", se ha preguntado Mora.

Por ello, ha pedido al PP que no busque "la cuadratura del círculo" porque se está viviendo "la crisis más importante desde la Guerra Civil", un "cisne negro que aparece en cualquier sociedad y rompe todos los esquemas". "Nos presentan como malos y desalmados, no vengan a mentir en lo evidente", ha aseverado.