TOLEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, aseguró hoy que el balance del año hidrológico, que deja a los embalses de la cabecera del Tajo con el menor caudal registrado en los últimos cinco años, y a la cuenca del Segura con 134 hectómetros más que el ejercicio anterior, "demuestra que nuestras peticiones en materia de agua no son caprichosas".
De este modo se pronunció Rodríguez, a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana, sobre la situación que presentan las cuencas hidrológicas.
Según dijo, "el balance del año hidrológico es negativo y complicado en lo que respecta a Castilla-La Mancha, pues lo que tenemos claro son los datos objetivos, que demuestran que los pantanos de cabecera están en torno al 15 por ciento, la tasa de menor caudal desde hace cinco años".
"Por tanto, la situación es peor que en la cuenca del Segura, que tiene este año un 40 por ciento más de recursos, esto es 134 hectómetros más que el año pasado por estas mismas fechas", aseguró Rodríguez.
"Esto no es más que un nuevo argumento a las tesis que defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha, y es que nuestras pretensiones no son caprichosas sino que parten de la falta de agua en la región, y de nuestras necesidades para el presente y el futuro", dijo.
A renglón seguido, Rodríguez aseguró que el Ejecutivo castellano-manchego investigará qué está ocurriendo con los canales del post trasvase, que se podrían estar utilizando como desagües.
"Trabajaremos desde el frente jurídico, investigando qué está ocurriendo con esos desagües de agua y poniendo los recursos necesarios, desde lo político, exigiendo más responsabilidad a los órganos competentes y más atención a nuestra región, y también desde el ámbito del Estatuto de Autonomía y los planes de cuenca", apuntó.
ACUERDOS
De otro lado, y respecto a los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, la portavoz dio cuenta del Decreto de ayudas para Empresas de Economía Social y Cooperativas, dotado con 12 millones de euros anuales y que establece 15 líneas de ayuda específicas.
En la actualidad Castilla-La Mancha cuenta con más de 3.000 empresas de economía social que dan empleo a casi 20.000 trabajadores, lo que supone que esta sea la cuarta Comunidad Autónoma en España en relación al número de cooperativas y sociedades laborales.
"Esta medida excepcional para un momento excepcional, conseguirá unificar todas las subvenciones contempladas en materia de economía social", explicó Rodríguez, que agregó que estas 15 líneas de ayudas se dividen en cuatro grandes grupos.
La primera de ellas hace referencia a la promoción y al empleo, y contempla gastos para la creación de esas empresas de economía social, "que podrán recibir hasta una subvención de hasta 1.100 euros para gastos de notaria", indicó.
La segunda de esas subvenciones, afirmó la portavoz del Ejecutivo regional, tiene que ver con la inversión necesaria poner en marcha un negocio de estas características, de tal modo que los beneficiarios podrían ver cubiertos hasta el 60 por ciento del coste; mientras el tercer bloque se centra en la mejorar la competitividad, y el cuarta en la comercialización de los productos de esas empresas en el exterior.
11 MILLONES DE EUROS PARA EL CALENDARIO VACUNAL
También recordó Rodríguez que el Consejo de Gobierno autorizó también un gasto superior a 11 millones de euros para el calendario vacunal del próximo año, a fin de garantizar la administración de vacunas a la población infantil, así como a los adultos, tanto por pertenecer a grupos de riesgo como a la población inmigrante.
Esta inversión, matizó la portavoz, no incluye el gasto que el Gobierno regional destinará a adquirir vacunas contra la Gripe A, que asciende a 15 millones de euros.
Asimismo, aludió a la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN) por el que se invertirán 150 millones de euros para impulsar nuevas infraestructuras sanitarias.
De esta forma se construirán 37 nuevos centros de salud y 3 consultorios locales en distintos puntos de la región, de los que se beneficiarán 278.000 ciudadanos.