TOLEDO 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, aseguró hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha exigirá medidas al Ejecutivo central para paliar los efectos que la crisis está produciendo en la actividad de los juzgados y tribunales de la Comunidad Autónoma.
La consejera se pronunció así en respuesta a una pregunta oral de la diputada del PP Natalia Tutor, destacando que el Ejecutivo autonómico ya ha pedido al Gobierno que se incrementen los órganos judiciales y la plantilla. En este sentido, destacó el esfuerzo sin precedentes que ha realizado el Gobierno de España.
"Estamos demandando medidas de refuerzo para paliar la actual situación sobre todo en los juzgados especializados en lo civil y mercantil y en los de violencia de género". De no adoptarse, afirmó la titular de Administraciones Públicas y Justicia, "pediremos refuerzos y prolongación de jornadas".
Valerio aprovechó la pregunta para recordar que recientemente el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha llegado a un acuerdo para crear la nueva oficina judicial, agregando que este nuevo reparto de funciones tendrá como consecuencia una mejora de la administración de Justicia.
A la pregunta de si el Gobierno regional tiene conocimiento de cómo está afectando la crisis económica a la actividad de los juzgados y tribunales de la región, la consejera contestó con un sí rotundo, prolongando su respuesta en el turno de réplica, donde afirmó que la Junta está en contacto permanente con los operadores jurídicos.
Precisó que la crisis afecta a todos los tribunales del mundo porque, según dijo, "vivimos en una economía globalizada". Por otro lado, aludió a la Memoria Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 2008, diciendo que el Gobierno es "plenamente consciente" de que ha aumentado la litigiosidad.