TOLEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a financiar unos 2.500 millones de euros en facturas a sus proveedores a través del mecanismo aprobado el 6 de marzo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no incluirá la quita como criterio para realizar el cobro.
Así lo ha confirmado este jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha acordado la adhesión de la región a este mecanismo, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, que ha incidido en que esta fórmula garantizará el pago "a todos los proveedores".
En este sentido, ha avanzado que la próxima semana la Junta va a convocar a todos los proveedores, a través de los representantes de los empresarios, autónomos y distintos colectivos a los que afecta esta medida, a una reunión informativa sobre este procedimiento.
El objetivo de ese encuentro es detallar "las condiciones, detalles, especificidades" que contiene este "mecanismo único" y "prioritario para Gobierno de Castilla-La Mancha", que va a poner una "cantidad de dinero muy importante en circulación".
MECANISMO SENCILLO
Leandro Esteban ha señalado que este mecanismo "sencillo, claro y cómodo" para los proveedores se gestionará "con absoluta transparencia" y ha recordado que los proveedores podrán percibir el pago efectivo de sus facturas mediante la presentación de las mismas ante las entidades de crédito "que van a hacer real" el pago.
El portavoz ha recordado que podrán acogerse a este sistema aquellos proveedores que mantienen deudas "vencidas" con la Junta, cuya recepción en el Registro de Comunidad Autónoma se haya producido antes de 1 de enero de 2012, referidas a contratos de obra, servicios públicos y suministros.
Las comunidades autónomas deberán remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, antes del 15 de abril, una relación certificada con obligaciones pendientes de pago de acuerdo a los requisitos establecidos en la orden publicada a tal efecto.