C-LM reclama a Ábalos un fondo específico para el sector del transporte

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, en la reunión por videoconferencia que tuvo la sectorial de Transportes.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, en la reunión por videoconferencia que tuvo la sectorial de Transportes. - JCCM
Actualizado: martes, 5 mayo 2020 11:30

TOLEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha ha planteado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un fondo específico destinado al sector del transporte para que haga frente a las consecuencias económicas y laborales que el COVID-19 le está causando.

Así lo ha explicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha informado de la reunión por videoconferencia que ha tenido la sectorial de Transportes y que estuvo presidida por ministro, José Luis Ábalos y en la que se han dado cita los responsables autonómicos en este ámbito, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

En este contexto, Hernando ha planteado que dentro de los fondos que se vayan a plantear para la reactivación económica, haya fondos específicos para ayudar a las empresas de transportes, tanto de mercancías como de viajeros, de Castilla-La Mancha.

A su entender, "han demostrado dar el 'do de pecho' en una crisis sanitaria como la que estamos viviendo, ya que, no se nos escapa que es importante que haya liquidez para estas empresas".

Además, y dentro del plan de desescalada, el consejero de Fomento ha remarcado que es importante tener en cuenta dos realidades que se dan en la región, ya que, "va a haber grandes centros urbanos donde habrá que establecer determinadas medidas, ya que va a haber mayor afluencia de pasajeros, pero teniendo un especial cuidado con el entorno rural, que ha sido menos expuesto al virus y en el que también habrá que tomar decisiones".

"En ambos casos tenemos que tomar decisiones que primen la salud pública y después la movilidad, para que el transporte no se convierta en un vector de contagio del virus", ha dicho.

Además, el consejero de Fomento ha puesto sobre la mesa otras reivindicaciones necesarias para el sector como la posibilidad en la fase 1 de desescalada, en la que se van a autorizar reuniones de como máximo 10 personas, se puedan efectuar pruebas de CAP con este número de personas; la realización de un mapa de servicios mínimos de ITV; o la definición de un modelo de compensación para las concesiones de transportes que tengan en cuenta particularidades regionales como por ejemplo la del transporte zonal que integra en Castilla-La Mancha al transportes de viajeros regulares y al transporte escolar.

Leer más acerca de: