Actualizado 01/07/2007 17:42 CET

C-LM es la región que más presupuesto destina a los mayores en relación con su PIB, según un informe del Ministerio

TOLEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más presupuesto destina a la atención a las personas mayores en relación con su Producto Interior Bruto (PIB), según el último estudio editado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el que analiza la situación de este colectivo en España.

En este sentido, la región destina un 0,77% de su PIB a actuaciones, programas y recursos para las personas mayores, frente al 0,32% de la media nacional; siendo las comunidades que nos siguen en esta tabla de referencia La Rioja con un 0,56% y el País Vasco con un 0,49%, según informó la Junta en nota de prensa.

Estos datos, según el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, "son una muestra de la preocupación del Gobierno regional por mejorar la asistencia y la calidad de vida de nuestras personas mayores; porque un Gobierno verdaderamente social y preocupado por el bienestar de sus ciudadanos debe atender primero a aquellos que más necesitan de la ayuda de todos".

Pero no es el único indicador del "Informe 2006. Las personas mayores en España" que muestra la situación de Castilla-La Mancha en la atención a este colectivo, dado que la gran mayoría de los datos que aparecen en dicho estudio sitúan a la región en las posiciones de cabeza con respecto al resto de comunidades autónomas.

De hecho, en cuanto al índice de cobertura genérico que se presta a las personas mayores, donde se incluye el servicio de ayuda a domicilio, la Teleasistencia, las plazas en centros de estancias diurnas y residencias, Castilla-La Mancha se sitúa en la segunda posición con un 18,49%, por encima de la media nacional que se encuentra en el 12,35%.

Sin embargo, respecto a datos más concretos se puede comprobar como la región es la más adelantada en muchos de los programas y servicios que se prestan a las personas mayores, ofreciendo, en algunos casos, actuaciones que no se dan en muchas otras comunidades autónomas.

PLAZAS RESIDENCIALES PÚBLICAS

Así, Tomás Mañas destacó hoy las viviendas de mayores como uno de los recursos residenciales donde Castilla-La Mancha destaca muy por encima de la media, pues las más de 1.460 plazas que se poseen actualmente nos da un índice de cobertura del 0,30%, "muy por encima de la media nacional que se encuentra en el 0,07% ".

En la misma línea, el índice de cobertura de plazas públicas en residencias para mayores es el primero del país, con un 2,44%, cuando la media del resto de España se encuentra en el 1,76%.

Por último, conviene destacar un programa que supone una gran ayuda para aquellas familias que tienen una persona mayor a su cargo: las estancias temporales; en este caso, Castilla-La Mancha posee gran parte de la red pública existente en España, dado que muchas comunidades autónomas ni siquiera han contemplado la creación de este tipo de servicios.

En definitiva, según Tomás Mañas, "creo que este Informe elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales vuelve a poner sobre la mesa que el Gobierno de José María Barreda trabaja en la dirección adecuada, que no es otra que ofrecer a las personas mayores, a quien debemos todo lo que tenemos ahora, las mejores atenciones y los mejores recursos".

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército